Este miércoles 19 de junio, a las 18h00, en la explanada del Centro de Eventos del Parque Bicentenario, se vivirá un espectáculo artístico con la presentación oficial de la nueva marca ciudad. La programación reúne a reconocidos talentos ecuatorianos como Guardarraya, La Máquina Camaleón, la Orquesta de Instrumentos Andinos, la Banda Municipal de Quito, los DJs Giovanna Guerrero y Joseph Vier, en un evento pensado para celebrar lo que somos y hacia dónde vamos.
La propuesta también incluye:
- Teatro en vivo con personajes caracterizados
- Hologramas y juegos de luces tipo space canon
- Un moderno show de drones
- Pirotecnia fría que iluminará el cielo quiteño
- Y una producción visual envolvente con la nueva identidad de Quito
Además, un Mapping simultáneo presentará la nueva marca en:
- El edificio del City Bank, en la República del Salvador (norte)
- La Plaza Quitumbe, junto a la Plataforma Social del Sur
Esta iniciativa forma parte de una visión de ciudad que pone al ser humano en el centro, que valora la identidad quiteña y proyecta con orgullo su diversidad, creatividad y potencial.
¿Cómo fue la construcción de esta Marca Ciudad?
La nueva Marca Ciudad fue construida en tres fases: la primera, de participación ciudadana; la segunda, de sistematización de la información; y la tercera, de diseño y nacimiento de la marca.
Para la construcción de la nueva marca ciudad no se invirtió en contratar a ninguna empresa en específico. El Municipio de Quito, el sector privado, la academia y todos los quiteños juntaron sus esfuerzos para la creación colectiva de la imagen de la ciudad.
¿Qué elementos tiene?
- La tipografía de la marca es dinámica, representa la conexión con la naturaleza y las montañas (las montañas fue el gráfico más repetitivo de los dibujos del Récord Guinness)
- La marca ciudad tiene sentido histórico, el ícono está inspirado en los petroglifos de Tulipe, ubicado al noroccidente de Quito, un espacio ocupado por los Yumbos. Ese elemento andino hace referencia al conocimiento, la perfección, al Dios sol, la infinitud y el movimiento.
- Los Yumbos fueron un pueblo ancestral que habitó la región noroccidental del actual Distrito Metropolitano de Quito, tenían una cultural agrícola y comercial y controlaban una importante ruta de intercambio entre la sierra y la costa. Su cultura dejó huellas arqueológicas que aún se conservan.
- A Quito también se la conoce como la ciudad del sol recto debido a la proximidad de la ciudad con la mitad del mundo. Cada 21 de marzo, los rayos del sol caen perpendicularmente sobre la ciudad.
- El isotipo de la marca representa la ubicación geográfica de Quito en el centro del mundo: 0 grados, 0 minutos, 0 segundos.
- La nueva marca ciudad transmite la autenticidad, orgullo, sostenibilidad, armonía y hospitalidad de la ciudad más linda del mundo.