El Ejército ecuatoriano emitió un comunicado para dar más detalles de lo sucedido Alto Punino, provincia de Orellana, donde una patrulla de militares fue asesinada por el grupo armado Comandos de la Frontera luego de tenderles una emboscada.
En un principio, la Fiscalía indicó que eran ocho los militares fallecidos, pero el Ejército confirmó que son once y existe un herido.
¿Qué pasó en el operativo en contra de la minería ilegal?
Se conoció que este 9 de mayo de 2025, en horas de la mañana estaban cuatro equipos de combate conformados por 80 efectivos militares armados y equipados ejecutando operaciones en varios puntos contra la minería ilegal en el sector denominado Alto Punino.
Sin embargo, un equipo de combate fue embocado por el el grupo ilegal armado.
“El ataque fue realizado con explosivos como granadas y fusiles, de acuerdo a información de inteligencia militar”, indica el comunicado.
Once militares asesinados en Orellana
Como resultado de este ataque, once efectivos fallecieron y uno resultó herido. Además, un integrante del grupo Comandos de la Frontera también murió.
El Ejército ecuatoriano identificó a las víctimas:
- Teniente José Luis Iza Sánchez
- Teniente Jorge Alexander Andrade Bastidas
- Sargento segundo Héctor Marcelo Mullo Bravo
- Cabo primero Walter Willián Andrango Toapanta
- Cabo segundo Diego Orlando Lomas Ramírez
- Cabo segundo Víctor Adrián Vera Minga
- Cabo segundo Anthony Brayan González Canchig
- Cabo segundo Danilo Javier Caiza Torres
- Cabo segundo Jefferson Iván Alvarado Cerda
- Cabo segundo Georvi David Vega Jiménez
- Soldado Marlon Rodrigo Guamushig Reysancho
“No descansaremos hasta que los responsables sean juzgados ante la ley y rindan cuentas de este crimen en contra de valientes ecuatorianos que han entregado su vida por el bien de la Patria”, indica la nota de pesar.