Noticias

Manta: Encuentran más de 15 toneladas de aletas de tiburón y caballitos de mar que están en peligro de extinción

Un kilogramo de aleta de tiburón puede alcanzar precios de entre 1.000 y 1.800 dólares en el mercado negro.

Más de 15 toneladas de aletas de tiburón y caballitos de mar fueron decomisadas durante un operativo contra el tráfico de especies protegidas ejecutado la mañana del miércoles 9 de abril en el sector La Pradera, en Manta, provincia de Manabí.

El procedimiento fue coordinado por la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional del Ecuador, como parte de una investigación por un presunto delito contra la flora y fauna silvestre. Con orden judicial, agentes ingresaron a varias bodegas donde encontraron contenedores llenos de aletas de tiburón, muchos de ellos expuestos a la intemperie.

Según explicó el jefe del operativo, este tipo de cargamento no está destinado para el consumo interno, pero tiene alta demanda en mercados internacionales, especialmente en Asia. Un kilogramo de aleta de tiburón puede alcanzar precios de entre 1.000 y 1.800 dólares en el mercado negro.

Hasta el momento, las autoridades estiman que el decomiso supera las 15 toneladas de productos extraídos ilegalmente del mar. La operación continúa y se trabaja en el conteo exacto de la carga incautada.

Versiones contradictorias por el tráfico de especies protegidas:

En relación con los detenidos por tráfico de especies protegidas, existen versiones contradictorias.

Mientras la Fiscalía informó sobre dos personas aprehendidas, la Policía Nacional aseguró que son tres, uno de ellos de nacionalidad extranjera.

Algunos de los sospechosos tendrían antecedentes penales.

Cinco allanamientos en Manta

Durante la operación se realizaron cinco allanamientos simultáneos, se incautaron cuatro vehículos y participaron 80 agentes policiales de distintas unidades, tanto del eje preventivo como investigativo.

Al lugar también acudieron representantes del Ministerio de Producción y Pesca, el Ministerio del Ambiente, y el Servicio de Rentas Internas (SRI), quienes realizaron labores de supervisión y control ambiental.

Especies en peligro de extinción: tiburones y caballitos de mar

Cabe destacar que tanto los tiburones como los caballitos de mar son especies en peligro de extinción. Están protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), que en 2024 sancionó a Ecuador con la suspensión de exportaciones de rayas y tiburones capturados incidentalmente.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último