José Luis Calderón es el periodista de TC Televisión que estuvo el día del ataque y la toma del canal en Guayaquil, el 9 de enero de 2024. En las imágenes que recorrieron el mundo se ve al comunicador amedrentado por los delincuentes que le apuntaban en la cabeza con armas de diferentes calibres y le pusieron un explosivo en el bolsillo de su chaqueta para presionarlo a emitir un mensaje.
PUBLICIDAD
“Uno de ellos portaba un celular y tenía una videollamada en curso. Tan solo identifiqué que (el de la llamada) era una persona de edad madura, con diferente tono de voz del que tenían los jóvenes que estaban ahí. Insistió en que dé un mensaje, pero solo escuchaba insultos. No dijeron nada coherente y se interrumpió esa comunicación”, dijo en una conversación con EFE.
Sin duda, ese día marcó su vida, así como la de sus compañeros. De hecho, el 28 de marzo tomó la decisión de dejar el canal luego de 23 años de carrera como reportero y presentador.
Estrés postraumático tras la toma de TC Televisión
Ahora, el periodista ha tomado la decisión de dejar Ecuador y empezar de nuevo, se encuentra en Estados Unidos donde solicitará asilo.
“Tuve pistolas, revólveres sobre mí, la boca de una carabina tocando mi cuello, un tipo de explosivo, dinamita, que me la pusieron en el bolsillo de la chaqueta. Sufrí de estrés postraumático, no quise regresar al medio de comunicación, tengo miedo, tuve un miedo terrible, que aún lo tengo”, dijo José Luis Calderón a Telemundo 51.
Aquel día, cuando la Policía intentó ingresar al estudio, los encapuchados dispararon hacia la puerta y una de esas balas rebotó e hirió a uno de sus compañeros. “Fueron minutos de mucha confusión y desconcierto”, apuntó Calderón a EFE.