Guayaquil

En 2 días Guayaquil recibió toda la lluvia prevista para febrero

La cantidad de lluvia caída sobre Guayaquil el 19 y 20 de febrero era lo que se esperaba todo el mes.

Cortesía

Los días 19 y 20 de febrero Guayaquil soportó más de 400 litros por metro cuadrado de agua, es decir que en dos días la ciudad recibió toda la lluvia prevista para febrero.

Este miércoles 21 de febrero, desde su cuenta de X el alcalde Aquiles Álvarez Desde informó que el Municipio de Guayaquil desde ayer ha atendido a 26 sectores con reportes de acumulación de agua y caída de árboles, con el apoyo de Interagua, Bomberos y Ambiente, bajo la coordinación de Segura EP.

El Alcalde también confirmó que se registró un socavón en la calzada del Bloque 4 de Bastión Popular.

Recomendados

Una de las parroquias guayaquileñas más afectadas es Posorja, la ciudad sufre una grave inundación, por lo que el Municipio de Guayaquil ha desplegado sus entidades de respuesta bajo la coordinación de Segura EP.

LEER: Posorja bajo el agua

Fueron cinco zonas de Posorja los más afectados por la inundación. En estos puntos críticos se desplegaron bomberos de la parroquia y de Guayaquil, quienes prestaron su contingente para rescatar a niños y adultos. En el sector de las Acacias, cerca de 40 familias fueron afectadas.

Cortesía

El COE cantonal de Guayaquil está activo

Por ello fue necesario activar las mesas técnicas del Comité de Operaciones Especiales (COE) cantonal. Por disposición del Alcalde Aquiles Alvarez, la Gerencia de Gestión de Riesgos se movilizó hasta Posorja, para levantar información necesaria y atender a las familias afectadas.

LEER: Árboles caídos y colapso de estructuras dejan lluvias en Guayaquil

Es así que se han trasladado un vehículo hidrocleaner, unidades de combate con kits de rescates, dos ambulancias, cuatro botes de goma. Mientras que la Dirección de Obras Públicas desplegó dos volquetas grandes y retroexcavadora.

Cortesía

Además, autoridades de Segura EP realizaron un sobrevuelo para verificar los puntos con acumulación de agua. El gerente de Gestión de Riesgos de Segura EP, Aex Anchundia, explicó que “con el sobrevuelo estamos identificando las zonas más urgentes dónde vamos a ingresar con maquinarias para buscar una solución más integral y a la vez atender los sectores más afectados con el tema de asistencia humanitaria”.

Cortesía

Jaqueline Yagual, residente de Las Acacias, perdió los enseres de su vivienda. “Han venido y queremos que nos ayuden de forma inmediata”.

Por otro lado, el concejal rural, Manuel Romero, estuvo en uno de los puntos críticos y destacó que “apenas recibí las llamadas de alerta sobre la emergencia por las lluvias, tomé contacto con el COE Cantonal. Estamos canalizando ayuda, por el momento 500 colchones vendrán. T enemos la policía nacional, militares, y desplazamiento de maquinarias de la alcaldía que llegarán hasta Posorja”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos