Entretenimiento

Vías de Guayaquil parecen ríos, el estado de la ciudad por las constantes lluvias

¿Por qué se dan estas precipitaciones?

Congestión vehicular en Guayaquil
Congestión vehicular en Guayaquil Cortesía

La capital del Guayas está pasando un temporal invernal fuerte. Sus principales avenidas están siendo afectadas por la acumulación de agua, generando tráfico vehicular y problemas para los transeúntes.

PUBLICIDAD

El Instituto de Meteorología e Hidrología (INAMHI) ha confirmado que las precipitaciones seguirán hasta este 21 de febrero, aunque no se descartan una extensión en su duración.

Según el Inamhi, un Complejo Convectivo de Mesoescala (SCM) sobre las provincias de Santa Elena, Guayas, Manabí y El Oro seguirá produciendo acumulados de lluvia de gran magnitud.

¿Por qué se dan estas precipitaciones?

Estas precipitaciones están asociadas al fenómeno climático de El Niño, que se mantiene activo en el Pacífico Oriental Tropical, con un aumento inusitado y anómalo de la temperatura del mar que genera fuertes precipitaciones en las costas de Ecuador y del norte de Perú, lo que causa desbordamiento de ríos e inundaciones.

Congestión vehicular en Guayaquil
Congestión vehicular en Guayaquil Cortesía

La pasada semana, el comité nacional de Ecuador para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) señaló que las precipitaciones en Ecuador se han ido generalizando y los registros para febrero ya están por encima del promedio.

“Esto, sumado a los caudales altos que mantienen los ríos, permiten prever que se generen desbordes e inundaciones en esa región”, vaticinó el comité nacional para el Erfen, que mantiene la alerta naranja en el territorio ecuatoriano.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último