Debido a la ola de violencia que se disparó en Ecuador, el país se ubicó dentro del top de los países más peligrosos a nivel mundial, superando a Siria y a punto de igualar a Afganistán. Así lo indicó el ranking mundial de criminalidad, Global Organized Crime Index 2023.
PUBLICIDAD
Ecuador actualmente se encuentra en el puesto 11 de la lista debido a la violencia provocada por el crimen organizado y el narcotráfico. El país alcanzó un puntaje de criminalidad de 7.07, ubicándose encima de países con crisis humanitaria como Siria.
El informe indica que la extorsión o vacunas es el principal problema en Ecuador, lo cual amenaza hasta la habitabilidad en ciertos lugares del país donde ecuatorianos han tenido que dejar el país o sus negocios para evitar ser víctimas de las famosas “vacunas”.
“Muchas personas que huyen de Ecuador citan a vacunadores o extorsionadores como una de las principales razones de su decisión de irse”, indica el estudio.
También se menciona que los delincuentes se han vuelto más “audaces y violentos” ya que cierran carreteras para asaltar a buses y camiones. Además, de cometer actos terroristas como colocar explosivos en los negocios para amedrentar a las víctimas o también los secuestros para exigir altas sumas de dinero.
Las llamadas de extorsión vienen de las cárceles:
El informe indica que las llamadas vienen de las cárceles o de actores criminales que se identifican como miembros de las bandas delictivas. “Los asesinatos relacionados con la extorsión se han vuelto comunes y el gobierno ha hecho poco por abordar este problema”, acota el estudio,
Ecuador destino de víctima de trata de personas:
El informe también señala que el país es de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas para ser explotadas sexualmente y al trabajo forzoso. Los niños es el grupo vulnerable donde son reclutados a lo largo de la frontera norte.
En cuanto al narcotráfico, se informa que Ecuador es un país de destino y de origen de drogas, particularmente heroína y cocaína.
“El tráfico de drogas está controlado en gran medida por grupos mafiosos y cárteles mexicanos, colombianos y albaneses que se asocian con pandillas locales”, confirma el informe.