El general César Augusto Zapata, comandante de la Policía Nacional, anunció en sus redes sociales que se logró la captura de Omar O. de 25 años, décimo más buscado del Ecuador por el asesinato y tortura de tres jóvenes que fueron halladas enterradas en Quinindé, Esmeraldas.
PUBLICIDAD
La detención se da gracias a la ejecución de la operación “Firmeza 202″, mediante un trabajo minucioso y permanente de los agentes policiales, los cuales procedieron con las acciones investigativas y recolección de información para identificar y localizar a este sujeto, quien también es integrante del Grupo de Delincuencia Organizada “Los Lobos”.
El caso conmocionó al país. Se tratan de las jóvenes Yuliana Macías, Denisse Reyna y Nayeli Tapia, quienes desaparecieron el pasado 4 de abril de 2023 y eran oriundas de Santo Domingo de los Tsáchilas.
La fiscalía determinó luego de investigaciones, videos y unas llamadas telefónicas realizadas un día antes y días después de la desaparición de las chicas que los sospechosos son: Ordóñez Espinel Omar Iván, Zambrano Paz Andrés Marcelo, Zambrano Paz Holger Vinicio y Vaca Bravo Luis Fernando de haberlas enterrado en las orillas del río Esmeraldas, sector Cole, de la parroquia Malimpia, cantón Quinindé.
Se confirmó que las chicas fueron “invitadas a vacacionar a las playas de Esmeraldas. Las pericias técnicas nos han permitido ubicar en espacio y tiempo a cada uno de los implicados en el hecho violento ya que uno de los sospechosos era amigo de Denisse Reyna”, indicó en ese momento Freddy Sarzosa, director Nacional de la Dinased.
Fueron cruelmente asesinadas:
Paulina Rueda, tía de Yuliana Macías, una de las víctimas, relató a Diario Extra en mayo de este año que dos de las tres muchachas fueron asesinadas con saña. Denisse Reyna y Nayeli Tapia fueron asesinadas con mayor violencia ya que ambas tenían seis puñaladas en el cuello y en otras partes del cuerpo, mientras que Yuliana tenía un solo corte en el cuello.
Rueda indicó que en los restos de Yuliana se encontraron vestigios de agresión sexual, debido al informe forense entregado pero que según la tía de Yuliana, eso nunca lo anunció la Fiscalía General.
También se conoció que dentro del vehículo negro de los sospechosos donde recogieron a las jóvenes, se halló droga, cabellos que fueron analizados por los peritos.