Debido a la ola de violencia e inseguridad que vive Ecuador a causa de la presencia de las bandas delictivas vinculadas al tráfico de drogas, el Reino Unido ha lanzado una advertencia a sus ciudadanos.
PUBLICIDAD
En una actualización, la Oficina de Relaciones Exteriores realizó recomendaciones y desaconsejó los viajes a Ecuador a áreas dentro de los 20 km de la frontera entre Ecuador y Colombia.
“Visitar estas zonas “conlleva un riesgo significativo”, dice el documento. Además, añade que desde marzo de 2023, se han registrado explosiones menores y amenazas de bombas en Quito y Guayaquil, vinculadas al crimen organizado. Explica que la situación de seguridad en las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos puede cambiar rápidamente.
La recomendación para quienes visiten estas áreas y otros sitios específicos, como el Cuyabeno, el río Napo y la reserva Ecológica El Ángel es seguir los consejos de los moradores, además de prestar atención a las alertas de las autoridades ecuatorianas, ser cautelosos y vigilantes ante la situación.
Dentro de esta advertencia, existen algunas zonas exentas:
- La Reserva Ecológica El Ángel, en la provincia del Carchi.
- El puente de Rumichaca
- La ciudad de Tulcán
- La Panamericana, en el Carchi
Esmeraldas en crisis:
El 25 de julio la situación de Esmeraldas se volvió grave debido a varios atentados contra la población. Niños con sus padres cubriéndose de las balas en aulas de clase. Un policía fue tomado como rehén y alertas de bombas en la ciudad.