El Gobierno de los Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos viajar con cuidado a Ecuador por el mayor número de crímenes que se han llevado a cabo en cuatro localidades del país. Se trata de Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos y el suroeste de Guayaquil en Guayas; las provincias por las que el ejecutivo estadounidense pidió a sus compatriotas tener la precaución correspondiente.
PUBLICIDAD
El departamento de Estado de U.S.A. publicó las advertencias hace unas horas por medio de un informe que emite sobre el nivel de seguridad que existe en otras naciones a nivel mundial. Destacan la presencia de organizaciones criminales dedicadas a robos, asesinatos y atentados en las provincias antes nombradas.
Con respecto a los lugares donde están ocurriendo con mayor fuerza los actos provocados por la delincuencia organizada, el informe indicó que el nivel de alerta se encuentra en número cuatro, por lo que solicitaron “no viajar”.
Nivel cuatro de alerta en el norte del país
El Gobierno estadounidense aseguró que tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a sus ciudadanos en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.
Por lo que prescriben que “no se puede viajar a las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos sin el permiso de la oficina de seguridad de la Embajada”. Solamente el personal del Gobierno de los EE.UU. podrá viajar a la orilla norte del río Napo en Sucumbíos y la parte sur de la capital de Esmeraldas.
Suroeste de Guayaquil y Esmeraldas las zonas más peligrosas
Los grupos criminales transnacionales y las pandillas locales que operan en Guayaquil han llevado a cabo una serie de delitos violentos que incluyen varios asesinatos, robos a mano armada y asaltos, por lo que también es un sector prohibido para los extranjeros norteamericanos.
De igual forma, en Esmeraldas el aumento de violencia y asesinatos a ciudadanos locales, aparte de atentados con bombas contra el Ejército y las fuerzas del orden ecuatorianas, son suficientes razones para que sea catalogado como una zona roja para realizar turismo.