Noticias

Ya hay primer binomio presidencial: Jan Topic y Pedro Freile

Estamos en la cuenta regresiva para volver a las urnas y escoger un nuevo presidente de Ecuador

Ya hay primer binomio presidencial: Jan Topic y Pedro Freile

En una entrevista con el programa “Contacto Directo”, el precandidato presidencial, Jan Topic, confirmó que Pedro José Freile será su binomio para las elecciones anticipadas de agosto debido a la muerte cruzada.

Topic habló del pago de la deuda pública interna y externa debido a los montos que el país deberá empezar a pagar desde el 2024 a China y al FMI. Sin embargo, recordó que esa deuda viene desde la década del correato. En ese sentido dijo que el próximo año se deberá abonar 7.542 millones de dólares, citando al Observatorio de la Política Fiscal (OPF).

Por su parte, Pedro Freile, en una entrevista radial con i99, confirmó este binomio y resaltó la capacidad de Topic en temas de seguridad. “Su propuesta, me honra haberla aceptado”, dijo.

Recomendados

Topic mencionó que para sacar dinero para pagar las deudas, el petróleo ecuatoriano jugará un papel importante y ahí entraría Freile, ya que consideró que el político “es un perito en la parte petrolera y jurídica”.

Además, su trabajo se enfocará en tres amenazas: seguridad, fenómeno de El Niño y el pago de la deuda, pero también se incluirán propuestas para educación, salud, empleo y para minimizar la burocracia con el análisis de datos e inteligencia artificial.

Topic tiene respaldo del PSC:

El empresario cuenta con el respaldo del Partido Social Cristiano (PSC) donde mencionó que en los dos años combatirá con mano dura la inseguridad. Su lema es “Por un Ecuador sin miedo”. Desde que Topic anunció su precandidatura, Freile siempre lo apoyó y mencionó que impulsa la “participación en política y toma de decisiones” de gente joven y preparada.

¿Quien es Pedro Freile?

Se dio a conocer en 2021 cuando se lanzó a la candidatura a la Presidencia por el cuestionado Movimiento AMIGO, que fue creada por el exasambleísta Daniel Mendoza, quien fue parte de una red de corrupción de hospitales durante la emergencia del COVID-19.

Luego, se postuló a la Alcaldía de Quito con el Partido Socialista Ecuatoriano y SUMA y obtuvo el tercer lugar.

Candidatos presidenciales:

  1. Álvaro Noboa informó sobre su decisión a través de un video que se difundió en las redes sociales, el 29 de mayo. Sin embargo, ese video y la información fue borrada de las redes sociales por lo que se desconoce si su postulación sigue vigente.
  2. Eduardo Maruri, por Centro Democrático;
  3. Yaku Pérez, por la alianza Unidad Popular, Democracia Sí y Somos Agua;
  4. Daniel Noboa, que contaría con el apoyo del movimiento Igualdad, Pueblo y Democracia (PID) y el movimiento Mover;
  5. Leonidas Iza, quien representaría al movimiento Pachakutik;
  6. Fernando Villavicencio, respaldado por el movimiento Construye;
  7. Otto Sonenholzner, apoyado por el partido político Avanza.
Tags

Lo Último


Te recomendamos