Las Fuerzas Armadas adquirieron nuevos fusiles e insumos militares para enfrentar a los grupos criminales que fueron denominados “terroristas” que operan en Ecuador y que han desencadenado una ola de violencia.
PUBLICIDAD
El Ejército ecuatoriano recibió 5 775 nuevos fusiles. Los soldados también recibieron chalecos y cascos. Este nuevo armamento se usará en las operaciones militares contra el terrorismo.
Esto, ya que el Consejo de Seguridad Pública y de Estado (Cosepe) declaró al terrorismo como una amenaza que atenta contra los elementos estructurales y la seguridad del Estado ecuatoriano. Esto ocurrió la noche del jueves 27 de abril de 2023.
Por su parte el ministro de Defensa, Luis Lara, mencionó que esta respuesta al clamor de la ciudadanía que “está harta de la violencia criminal”. “Es hora de decir basta a los criminales y sus aliados”.
Traídos desde Israel
Los nuevos fusiles fueron fabricados en Israel y son de última generación. Tienen una capacidad y potencia para disparar de 700 a 1 000 cartuchos por minuto. Además, tienen un alcance superior a un kilómetro.
Para adquirir esas armas y los equipos de protección para los soldados, se invirtieron 15 millones de dólares.
Ahora, las Fuerzas Armadas están a la espera del presidente Lasso, que emita un decreto en el que se establezcan medidas coercitivas urgentes y eficaces, que incluyan el empleo de armas letales para combatir el terrorismo.
PUBLICIDAD
El viernes 28 de abril de 2023, el ministro Lara dijo que con esa declaratoria “permite a las Fuerzas Armadas iniciar las operaciones militares para enfrentar y contrarrestar la amenaza del terrorismo contra la soberanía e integridad territorial, democracia, derechos, libertades y garantías de los ciudadanos”.
En estas operaciones, las FF.AA. tendrán el apoyo de la Policía Nacional para que se cumpla el objetivo de contrarrestar el terrorismo.