Noticias

Familiares y amigos les dieron el último adiós a las jóvenes asesinadas en Esmeraldas entre el dolor y el pedido de justicia

Las jóvenes de entre 19 y 22 años fueron halladas degolladas y con signos de tortura.

Jóvenes asesinadas en Esmeraldas

Tres jóvenes reportadas como desaparecidas fueron halladas sin vida en Esmeraldas. Este hecho ha conmocionado a Ecuador tras el vil triple asesinato. Este fin de semana su familia y amigos les dieron el último adiós.

Las jóvenes de entre 19 y 22 años fueron halladas degolladas y con signos de tortura, según el testimonio de sus familiares. Se conoce que Nayeli Tapia, Denisse Reyna y Yuliana Macías, habían salido para ir a la playa, pero no se supo más de ellas y el pasado martes fueron reportadas como desparecidas.

Paulina Rueda, tía de Yuliana Macías, detalló a la prensa que, las chicas tenían previsto viajar a Mompiche, en Muisne, de acuerdo con la conversación con una amiga de Quinindé, quien le solicitó ubicarlas en la provincia de Esmeraldas. Ellas salieron de sus casas el pasado martes 4 de abril desde Santo Domingo de los Tsáchilas y desde ahí se les perdió el rastro. La Policía presume que fueron asesinadas el 5 de abril.

Yuliana fue velada en la sala del sindicato de chóferes.

En redes sociales, sus amigos han publicado sus emotivas despedidas recordándolas con fotografías. Durante el velorio de otra de las víctimas, Nayeli Tapia, colocaron una pancarta con su fotografía

Activistas por los derechos de las mujeres exigieron este lunes justicia y reparación para los familiares de tres jóvenes. En un comunicado conjunto, varias organizaciones se solidarizaron con las familias.

”Nos encontramos consternadas ante el femicidio de quienes fueron asesinadas. Sus cuerpos se encontraron en las orillas del río Esmeraldas. Ellas fueron reportadas como desaparecidas en Santo Domingo (de los Tsáchilas) desde el martes pasado”, señalaron en un comunicado.

Añadieron que es “inaceptable que sigan sucediendo estos actos de violencia contra las mujeres” en Ecuador y expresaron su solidaridad con los familiares y amigos de las jóvenes.

”Sabemos que están viviendo un momento de gran dolor y tristeza y queremos que sepan que no están solos. La comunidad está con ustedes en estos momentos difíciles”, apuntaron.

Jóvenes de una agrupación musical halladas muertas en río Esmeraldas

Asimismo, exigieron justicia y reparación para las víctimas y sus familias: “Los responsables de estos crímenes deben ser identificados y llevados ante la Justicia para que paguen por sus actos. No podemos permitir que los femicidios queden impunes”.

Destacaron la necesidad de seguir trabajando como sociedad para prevenir la violencia de género y proteger a las mujeres de este tipo de actos. ”Todos debemos estar comprometidos en la erradicación de la violencia hacia las mujeres y la creación de espacios seguros para ellas”, anotaron antes de formular un llamamiento a las autoridades para que tomen medidas efectivas y contundentes para prevenir y sancionar la violencia de género en todas sus formas.

Jóvenes asesinadas en Esmeraldas

”Solo así podremos construir una sociedad más justa, equitativa y libre de violencia para todas las personas”, finaliza el comunicado de los grupos de defensa de los derechos de las mujeres. El pasado viernes, la Fiscalía informó de que activó el Protocolo para Investigar Femicidios y otras Muertes Violentas de Mujeres y Niñas, “para esclarecer la causa de muerte de 3 mujeres, cuyos cuerpos fueron encontrados -con signos de violencia- enterrados en Quinindé” (Esmeraldas).

Ecuador registró en 2022 un récord de femicidios desde que en 2014 fue tipificado este delito, al registrar 332 muertes violentas de mujeres, según los datos de la Fundación ALDEA (Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo).

Tags

Lo Último


Te recomendamos