Noticias

“Ella siempre agradecía todo: por respirar, por vivir”: ¿Quién era María Belén Bernal?

Una vida que fue apaga por la violencia de género que se vive en Ecuador.

María Belén Bernal nació el 14 de marzo de 1988. Hoy estaría cumpliendo 35 años. Sin embargo, su pareja y exteniente de policía, Germán Cáceres, la asesinó el pasado 11 de septiembre de 2022 en los interiores de la Escuela Superior de Policía “Gral. Alberto Enríquez Gallo”. Su madre, hijo y allegados la recuerdan en esta día que era ‘el más especial’ para ella.

“¿Quién era María Belén desde que estuvo en mi vientre? Las dos fuimos madres solteras. Fui una mamita joven que decidió tener a una niña. Mientras crecía, empezamos a luchar juntas y de la mano crecimos”, indicó a Metro Ecuador, Elizabeth Otavalo.

María Belén estudio en una escuela en el sur de Quito, el Consejo Provincial de Pichincha. “Ella era una líder muy grande. Lo que más me acuerdo de ella, es que había un árbol muy grande y ella siempre se adueñaba de una llanta colgada del árbol. Los zapatos siempre los tenía muy sucios. Era muy juguetona, muy increíble”, agregó la madre Belén.

Asimismo, otra de las cosas que le gustaba mucho era el fútbol. Era muy cariñosa. Posterior a su vida escolar, pasó a estudiar al colegio 24 de Mayo, donde se graduó.

“Era feliz, era una ‘chiva’, literalmente. Una ‘chiva’ donde las ‘chivas’. Feliz de estar ahí. Siempre quiso ser policía, pero no le dio la estatura. Sin embargo, al no poder hacerlo, ingresó a la escuela militar. Pero un accidente acabó con su posibilidad de servir en las Fuerzas Armadas”, cuenta Otavalo.

Posterior a ello, cambió su titulo de contadora a Ciencias Sociales e inicia su carrera de Derecho en la Universidad Central del Ecuador. Para ese entonces, ya nació Isaac el 10 de junio de 2009, su hijo.

Una vez que culminó sus estudios universitarios, sacó una maestría en Estados Unidos. En 2015, María Belén conoció a aquel al amor que terminó por convertirse en el ‘monstruo’ que le quitó la vida, como conoció todo el Ecuador, el pasado 11 de septiembre.

“Como hija era muy detallista. ‘Buenos días mamita la bendición que tengas un excelente día’. Ella siempre agradecía todo: respira, vivir”, narra Elizabeth Otavalo recordando la fecha más importante de María Belén.

En su cumpleaños, le gustaba estar junto a todos su seres queridos y amigos. Una de las cosas favoritas era que todos le hagan ‘morder el pastel’, para posteriormente aplastarle la cara contra la torta.

¿Quién era María Belén para sus amigos?

Sus amigos y colegas de profesión, el Dr. Jesús López y el Dr. Galo Quiñónez, también recuerdan los buenos momentos que pasaron con María Belén, en su despacho, en sus tiempos libres, donde sea:

“Las cosas que no se olvidan de María Belén es su sonrisa, su carisma, los tacos con los que subía y bajaba las gradas de nuestro edificio. Entraba a las oficinas, saludaba, el beso con la sonrisa de siempre. También los viajes que hacíamos”, recuerda el abogado Quiñónez.

Asimismo, aseguró que había una hermandad y una amistad que florecía con los días hasta que: “el infeliz de Germán Cáceres le quitó la vida. Obviamente desde que ella desapareció pasamos duros momentos”, agregó el jurista.

Por otro lado, López también la recuerda con el cariño de siempre: “Era una mujer que metía las manos por sus amigos. Una mujer que no dejaba que te derrumbes. Siempre estaba dispuesta a levantarle el ánimo y aún cuando las cosas estaban complicadas siempre estaba dispuesta a ayudar”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último