Noticias

Inamhi proyecta que baje la presión del ciclón “Yaku” y se aleje del Ecuador, pero no disminuirán las lluvias

Las fuertes lluvias causadas por el ciclón “Yaku” en el país mantiene en alerta al país

Las lluvias en Ecuador se mantendrán, no bajarán su intensidad.

La Secretaría de Gestión de Riesgos dio a conocer que durante este mes el Ecuador experimenta un aumento en la cantidad y la intensidad de las lluvias, con varios periodos de moderada a muy fuerte intensidad.

Por su parte el INAMHI, una vez realizado los respectivos análisis atmosféricos de los días transcurridos de marzo 2023, informa que gran parte de la región litoral podría presenciar un nuevo periodo de lluvias intensas, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento que se extenderán principalmente durante la primera quincena de marzo de 2023.

Las lluvias en Ecuador generan enfermedades.

Para la región insular se prevé lluvias moderadas con posibles tormentas eléctricas en la zona sur y al este, mientras que en la zona interandina y amazónica las lluvias podrían ser moderadas e intensas acompañadas por tormentas eléctricas.

¿Por qué se han producido lluvias fuertes durante estos días?

Según Bolívar Erazo, director Ejecutivo del INAMHI, este fenómeno se debe principalmente a tres grandes fuentes de humedad que juntas forman nubes que producen lluvias importantes, sobre todo, para la región litoral del Ecuador.

Ciclón Yaku

La primera fuente de humedad es el océano Pacífico caliente; sobre todo frente a las costas de Ecuador, se concentra un núcleo de aguas cálidas. Esta región se encuentra hasta 3 °C más caliente que los valores históricos promedio.

Para los siguientes días, hasta este 13 de marzo, el INAMHI proyecta que la zona de baja presión Yaku se traslade hacia latitudes del sur, se aleje del Ecuador, y ya no aporte con humedad a la zona del litoral. Esta humedad ya no se sumaría a las fuentes (1) océano caliente y (2) Zona de Convergencia Intertropical.

¿Las lluvias disminuirán?

Según Erazo, todavía no. “Nos encontramos en plena épocas de lluvias, que se extenderá normalmente hasta el mes de mayo. Por supuesto, la intensidad y cantidad de lluvia durante los siguientes días y meses tendrá variaciones y se monitorea continuamente por el INAMHI”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos