Noticias

Debido a las lluvias incrementan los casos de leptospirosis en Ecuador

El MSP mantiene activa la vigilancia epidemiológica para detectar de manera adecuada y precoz estos casos

Las lluvias en Ecuador generan enfermedades.

Con la llegada de la temporada invernal a Ecuador, de acuerdo al Ministerio de Salud, se espera que exista un aumento de las enfermedades zoonóticas y trasmitidas por agua y alimentos especialmente en áreas endémicas. Una de ellas es la conocida, leptospirosis, enfermedad causada por bacterias espiroquetas del género Leptospira.

Casos de leptospirosis

Casos de Según, el MSP, los brotes se producen después de lluvias torrenciales o inundaciones en áreas endémicas, especialmente en zonas con malas condiciones sanitarias y de vivienda, por contaminación de el agua con la orina de animales infectados (roedores, perros, ganado, cerdos, caballos, animales silvestres.

De acuerdo a un informe epidemiológico compartido por el Ministerio de Salud, hasta la semana epidemiológica 10 se cuenta con 53 casos, la mayoría concentrados en la provincia del Guayas (31 casos), seguido de Manabí (9 casos) y Santo Domingo (5).

Recomendados

En rueda de prensa, el MSP, indicó que en el país ya se registra la primera muerte por muerte de leptospirosis, una mujer en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas por infección de esta enfermedad.

Síntoma y control

Quienes presenten los siguientes síntomas deberán acudir por atención médica: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas y vómitos.

- Para evitar la enfermedad procura evitar el contacto con agua estancada o agua que parezca sucia durante la temporada de lluvias.

- Si necesitas entrar en contacto con agua estancada, utiliza botas y ropa protectora.

- Lávate las manos con frecuencia, especialmente después de estar en contacto con animales o agua estancada.

- Asegúrate de que los alimentos que consumes estén bien cocidos y que el agua que bebes esté limpia y segura para el consumo.

- Si tienes animales domésticos, mantén su área limpia y desinfectada, y asegúrate de que estén libres

de enfermedades.

- Elimina a los de roedores o medidas de control de roedores como eliminación de basura, fuentes de alimentos y agua para los roedores, indica el Ministerio de Salud Pública, ante el brote de la enfermedad en el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos