Noticias

¿Qué es el raro ciclón Yaku formado en Perú que está causando estragos en Ecuador?

El Inamhi advierte de intensas lluvias hasta mediados de marzo

¿Qué es el raro ciclón Yaku formado en Perú que está causando estragos en Ecuador?

Una intensa lluvia registrada este miércoles, con tormenta eléctrica y fuertes vientos, dejaron a Guayaquil bajo el agua y esto se debería a un raro fenómeno climático que se formó en el océano Pacífico frente a Perú. Lo han nombrado como ciclón Yaku las autoridades peruanas.

Este ciclón influye en las lluvias extremas que se presentan en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque. Pero el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), indicó que este “inusual sistema de baja presión también influirá en la persistencia de lluvias en la costa centro y sur del Ecuador”,indicó en un comunicado.

Además, la institución señaló que el sistema de bajo presión “se ha visto fortalecido en su estructura y formación por el calentamiento de la temperatura de superficie de mar y la presencia de la Zona de Convergencia Intertropical”.

Recomendados

Por su parte, las autoridades peruanas advirtieron que debido al ciclón Yaku, se espera que las lluvias se intensifiquen. Lo mismo advirtió el Inamhi e indicó que habrá la persistencia de lluvias intensas en distintos sectores de la Costa ecuatoriana

El Inamhi alertó sobre la prolongación de las lluvias intensas y tormentas eléctricas hasta la primera quincena de marzo en las regiones Litoral y Amazónica, así como presencia de precipitaciones en el Callejón Interandino.

¿QUÉ ES UN CICLÓN?

Un ciclón es considerado como una tormenta de rápida rotación originado en los océanos tropicales. De acuerdo al portal de la Organización Meteorológica Mundial, una de sus características principales es que tiene un centro de baja presión y nubes que van en orden circular como de espiral hacia el punto de inicio.

También indica que los ciclones pueden tener un diámetro de entre 200 a 500 km, y en algunas ocasiones llegan a los 1000 km.

¿CUÁNDO SE FORMÓ EL CICLÓN YAKU?

El Senamhi identificó la formación del ciclón Yaku a fines de febrero de 2023. Muchos se han preguntado ¿qué es lo que se ha hecho ante tal situación? Por ello, la referida entidad, a través de su web, señaló que actualmente aún se puede ver su formación y se mantiene el monitoreo de este sistema, así como de todo su recorrido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos