Noticias

Mauricio Guim se acogió al silencio y salió libre, aseguró Fiscalía

Lo liberaron porque no tiene ninguna investigación en su contra.

Mauricio Guim ex funcionario de la Presidencia de Lasso fue detenido en la frontera colomboecuatoriana por caso Encuentro

La Fiscalía General informó este jueves que quedó en libertad Mauricio Guim, quien figura en una trama de supuesta corrupción en entidades del Gobierno llamado caso Encuentro, luego de que se le tomó su versión, en la que guardó silencio, tras ser detenido el miércoles en un paso fronterizo hacia Colombia.

En un comunicado, precisó que el sospechoso recuperó la libertad luego de ocho horas de su captura, como establece la normativa para la recepción de la versión libre y voluntaria sobre la causa.

Guim fue señalado en la trama de corrupción por un audio filtrado por el medio digital La Posta, de cuando trabajaba en la Presidencia de la República como subsecretario de Desarrollo Normativo, antes de pasar como secretario de la Procuraduría General de la Nación.

Recomendados

Según la Fiscalía, la normativa penal establece que cualquier persona sobre la que se requiera una versión puede ser impedida para que se ausente de la diligencia por un espacio de ocho horas.

Por tanto, dentro del periodo señalado, Mauricio G. pudo rendir su versión ante la agente fiscal correspondiente, a pesar de lo cual prefirió acogerse a su derecho constitucional al silencio”, precisó la Fiscalía.

Agregó que “luego de transcurridas las ocho horas previstas en la ley, Mauricio G. fue liberado, dado que a ese momento no se encontraba bajo investigación”.

“Al finalizar la diligencia y previa autorización judicial, le fueron incautados un teléfono celular, dos computadores y el equipaje que llevaba consigo al momento de su retención, mismos que fueron ingresados en cadena de custodia para las pericias respectivas”, añadió el informe.

También aclaró que es la Policía la institución encargada de “ejecutar -con la debida orden judicial- cualquier acción que permita ubicar al ciudadano en mención, si así lo requirieren las autoridades competentes”.

Guim fue detenido la noche del miércoles en el puente de Rumichaca, en la frontera con Colombia, cuando pretendía salir del país, horas después de que la Procuraduría del Estado había confirmado su salida de la institución.

La detención de Guim fue resonada por el propio presidente, Guillermo Lasso, cuyo cuñado, el empresario Danilo Carrera, ha sido señalado por presuntos miembros de esta trama como “el padrino” de la red, aunque este niega las acusaciones.

Lasso, que ha ofrecido combatir la corrupción “caiga quien caiga”, dijo en un mensaje de Twitter que Guim, tras ser detenido, había sido trasladado a Quito y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Guim habla en el audio filtrado sobre su relación con Jorge Orbe, uno de los interlocutores del expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque, también implicado en este caso.

El escándalo ha golpeado al Gobierno de Lasso, que vive uno de los momentos más oscuros en los 21 meses que lleva en el poder, debido a que encajó una derrota en las votaciones del pasado domingo, ya que según los resultados preliminares perdió en el referéndum que impulsaba y en las elecciones de gobiernos locales (prefecturas provinciales, municipios y parroquias).

Tags

Lo Último


Te recomendamos