Noticias

Mauricio Guim ex funcionario de la Presidencia de Lasso fue detenido en la frontera con Colombia por caso Encuentro

Estaría vinculado en la trama de supuesta corrupción en las empresas públicas, caso conocido como caso Encuentro

Mauricio Guim ex funcionario de la Presidencia de Lasso fue detenido en la frontera colomboecuatoriana por caso Encuentro

Mauricio Guim fue detenido en la frontera con Colombia hace pocos minutos por supuesta corrupción dentro del caso Encuentro o El Gran Padrino, como lo ha revelado el medio digital La Posta. Él es uno de los nuevos nombres que develó el medio, este miércoles 8 de febrero de 2023 en audios.

“El sujeto fue ubicado en el puente de Rumichaca, frontera con Colombia, cuando intentaba salir del país. El ciudadano en cuestión será trasladado a Quito y puesto a disposición de las autoridades correspondientes”, informó el presidente Lasso en su cuenta de Twitter.

Guim fue funcionario de Presidencia, específicamente subsecretario de Desarrollo Normativo y a finales de 2022 pasó, hasta la actualidad, a la Procuraduría como secretario particular del procurador, Juan Carlos Larrea.

Recomendados

En un audio, que lo difunde el medio digital, Guim habla con una tercera persona sobre Jorge Orbe, quien sería el operador de los negociados en CELEC EP. “Orbe sí tiene contacto con un ministro y el ministro con el que habla es Hernán Luque”, dice Guim. En otra parte del audio, señala: “Orbe tiene su espacio de poder. Tiene un pedazo de CELEC y tiene un pedazo de CNEL”.

Guim también revela en el audio que Orbe lo presentó a ítalo Cedeño, expresidente de Petroecuador. “Yo estuve tres horas sentado con Ítalo y yo… pregúntale a ítalo. Yo le saqué el decreto, yo le reformé el decreto para que lo sienten”. De acuerdo al medio, esto sucedió hace ocho meses.

En otro audio revelado por La Posta, se escucha a Guim explicar cómo utiliza la secretaría Jurídica para sacar plata a proveedores del Estado. En estas reuniones con proveedores también habría acudido Hugo Aguiar, actual gerente de Petroecuador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos