Desde el pasado lunes, 30 de enero, una hembra y un macho de raza pitbull permanecen bajo la custodia de especialistas de la Dirección de Bienestar Animal. Esto, tras la agresión mortal que sufrió un bebé de 42 días de nacido, hecho ocurrido en la cooperativa El Fortín, al noroeste de Guayaquil.
PUBLICIDAD
Un informe policial donde TC Televisión tuvo acceso indica que el perro sería sacrificado. Los animales de propiedad del padre del bebito fallecido han sido sometidos a exámenes especiales por parte de un etólogo canino, quien evalúa el comportamiento de los perros y su nivel de agresividad.
Los resultados dela autopsia de menor junto con los exámenes practicados al can fueron enviados a la Fiscalía para que resuelva las primeras diligencias investigativas y a su vez determine o envíe a un juez a tomar la resolución para que determine el futuro del perro de raza pitbull.
Los familiares de la víctima negaron tener crianza de este tipo de animales. Entre tanto, los veterinarios de las entidades municipales indicaron que los perros se encontraban en pésimas condiciones de salud e inclusive llenos de parásitos externos y que estos habrían sido utilizados para la reproducción y venta de cachorros, indicó el medio citado.
En este caso, podrían haberse infringido normas que rigen para la tenencia de mascotas en Guayaquil, por ejemplo: No está permitido encadenarlos, o atarlos como método habitual o privarlos de su movilidad natural.
Otra ordenanza indica que se sancionará a los dueños por permitir la reproducción indiscriminada de animales sin considerar sus características anatómicas genéticas, psíquicas y de comportamiento, que puedan poner en riesgo la salud y bienestar de la madre y de sus crías.