Noticias

María Belén Bernal, Valentina Trespalacios y Marilyn Martínez: tres femicidios que han conmocionado a sus países, ¿qué tienen en común?

La violencia de género es un problema en Latinoamérica que se reflejó en tres nombres

Femicidios

La violencia de género se ha convertido en una problemática social en Latinoamérica. Según estadísticas publicadas por Naciones Unidas (ONU), hasta noviembre de 2022 alrededor de 4,000 mujeres fueron víctimas de femicidio. Solo Ecuador cerró con 332, convirtiéndose el año pasado en el más violento para la mujer. Pese a los miles de casos, son tres los que han conmocionado a la región: María Belén Bernal, Valentina Trespalacios (Colombia) y Marilyn Martínez (Perú).

El pasado 11 de septiembre, la abogada y quiteña de 34 años, María Belén, perdió la vida en manos del exteniente Germán Cáceres, quien era su esposo. Esto sucedió en los interiores de la Escuela Superior de la Policía Nacional Gral. Alberto Enríquez Gallo.

Bernal estuvo desaparecida durante nueve días, cuestión que conmocionó a la población ecuatoriana, aparte de haber sido asesinada en las instalaciones de la institución que otorga seguridad a la ciudadanía.

Recomendados

Su feminicida se dio a la fuga y fue capturado después de tres meses en La Guajira, Colombia. Se conoce por testimonio de su madre, Elizabeth Otavalo, y abogados, que fue asesinada por estrangulamiento. Tiempo después, el autor del crimen lo confesó. Sin embargo, existen algunos cabos sueltos que faltan esclarecer en el proceso investigativo.

Germán Cáceres

Caso Valentina Trespalacios (Colombia)

El pasado 22 de enero el cuerpo de la joven de 23 años fue encontrado dentro de una maleta y entre la basura en el barrio Los Cámbulos, Bogotá- Colombia.

La autopsia reveló que la joven murió por ahorcamiento. Presentó “surco de presión en región hioidea”. John Poulos de 35 años y de nacionalidad americana (Texas) desapareció después del hallazgo del cuerpo de su novia.

El diario El Tiempo indicó que partió de Colombia con rumbo a un país centroamericano. Además, Poulos eliminó todas sus redes sociales. Posteriormente, fue detenido en Panamá la noche del martes cuando pretendía seguir con su camino hasta Estambul- Turquía.

El norteamericano de 35 años, John Poulos, principal sospechoso de haber asesinado a la DJ Valentina Trespalacios, dijo en una versión extraoficial que el culpable de la muerte de su novia fue un cartel y que él huyó de Colombia porque ese mismo grupo delictivo también quería segar su vida.

Las autoridades sospechan que él sí sería el verdadero culpable de la muerte de la joven de 23 años. Esto, porque se le encontró con rasguños en su rostro, entre otras evidencias en videos que suponen que sí hubo una pelea entre la pareja.

Valentina Trespalacios, DJ asesinada en Bogotá y John Poulos

Caso Marilyn Martínez (Perú)

Marilyn Martínez, una joven tiktoker, fue asesinada por su esposo luego de acuchillarla en la casa que vivía, frente a su hijo. De acuerdo a las autoridades locales, el hecho ocurrió la tarde del lunes 16 de enero en su departamento. Los vecinos fueron los que alertaron tras escuchar los gritos de auxilio de la mujer.

Cuando los policías llegaron, Marilyn estaba sin vida en una de las habitaciones. En el lugar estaba el autor, Alexander Israel Pinedo Barrón, de 35 años, su esposo, quien fue detenido y contó descaradamente lo que hizo. El hombre confesó que luego intentó quitarse la vida, pero no pudo hacerlo.

Según la familia de la víctima, Pinedo era celoso y controlador, ni siquiera permitía que se comunique con ellos y ya había denuncias de maltrato.

Marilyn Martínez fue asesinada por su esposo

¿Qué tienen en común estos femicidios?

En los casos de María Belén y Marilyn murieron en manos de sus parejas de manera intencional por el hecho de ser mujeres, que es lo que señala el feminicidio.

Aunque, no existen pruebas que terminen de señalar al autor directo del crimen, en el caso de Valentina, las autoridades presumen que su pareja fue quien la mató.

En el caso de Bernal y Trespalacios, las parejas de las víctimas huyeron. En el caso de Germán Cáceres, de acuerdo a un informe policial presentado a Fiscalía, huyó a Panamá. Sin embargo, la Fiscalía de Colombia, aseguró que siempre estuvo en La Guajira.

En cambio, John Poulos fue detenido en Panamá y tenía planeado irse aún más lejos. En el caso peruano, la pareja fue detenida, confesó el crimen y aseguró que pretendía quitarse la vida.

Germán Cáceres/Elizabeth Otavalo/María Belén Bernal

Valentina Trespalacios y María Belén, de acuerdo a las autopsias, fueron asesinadas por estrangulamiento; Marilyn Martínez recibió varias puñaladas por parte de su pareja.

Los casos causaron conmoción porque se convirtieron en el rostro de la violencia contra la mujer. Porque una madre y esposa murió al interior de una institución del Estado ecuatoriano que brinda seguridad. Gritó varias veces: “¡Auxilio!”, y nadie la ayudó.

Detienen en Panamá a John Poulos, el novio de la DJ Valentina Trespalacios, que fue asesinada y encontrada en una maleta en la basura

A una Dj, reconocida y famosa, la vieron por última vez junto a su pareja. Luego de eso apreció de forma macabra en un basurero. Martínez era una reconocida tiktoker, con quien salía en varios videos con su esposo, con quien parecía tenía una relación amorosa.

En el caso de Perú, a las autoridades se les facilitó la confesión del feminicida. En Ecuador, los familiares de Bernal dudan de la investigación llevada a cabo por la Policía Nacional y Fiscalía.

En Colombia, se encuentra en investigación el caso de Trespalacios y su pareja, principal sospechoso, está a órdenes de las autoridades.

Marilyn Martínez y Alexander Pinedo
Tags

Lo Último


Te recomendamos