Quito

María José Carrión señala que la capital necesita de su “liderazgo para superar ese Quito caótico y desordenado”

La candidata María José Carrión afirma que la capital necesita su liderazgo para superar “este Quito caótico, desordenado y con falta de visión”.

María José Carrión aspira a ser alcaldesa de Quito por el Movimiento Amigo, lista 16, a causa del pedido de la ciudadanía y de las organizaciones sociales con las que ha trabajado por más de 8 años que empezó su accionar en política.

Carrión, quiteña y doctora especialista en medicina familiar, señala que su propuesta de campaña es “completamente distinto al resto de planes” que han presentado otros candidatos. “Nuestro proyecto habla de cuatro polos de desarrollo: norte, sur, Los Chillos, y Tumbaco, y un polo de desarrollo especial en el centro de Quito porque es el económico- turístico.

El reto es lograr el desarrollo equitativo, reconociendo que hay diferencias en las infraestructuras, en inversión histórica, en problemas medioambientales, incluso climáticos, lo cual influye en la visión de la vida diaria, en su productividad, el desarrollo social, la educación, la salud, el acceso a todos estos servicios.

Carrión indica que se va a generar mejores condiciones para el empresario, para las nuevas empresas, para la nueva industria, entregando terrenos, a través de acuerdos o convenios, para atraer la inversión y se generen fuentes de empleo. El Municipio debe ser un facilitador de estos procesos: “Si se generan 500 o 600 nuevas plazas de empleo, que sean en un 90% para las personas que viven en el sector. Así también evitamos la gran movilidad o las largas horas dentro del tráfico”.

A la par, plantea generar nueva vivienda, qué mejor si trabajas en el mismo sector donde sabes que puedes ir caminando o en bicicleta. Estas acciones, más un sistema de protección social, atención a personas con discapacidad, nuestros centros de atención infantil, nuestros centros a las mujeres que han sufrido violencia, nuestro centro de desarrollo de las personas con discapacidad, más todo el desarrollo social que se genera a través de los nuevos emprendimientos, es lo que buscamos para dinamizar la economía.

Como una mega obra, Carrión contempla la construcción de un tranvía y poner énfasis en seguridad.

En cuanto al centro histórico, se buscará recuperar su condición de habitabilidad y en ‘El Panecillo’ hacer un proyecto como las escalinatas del ‘El Cerro Santa Ana’ en Guayaquil. Además, habló de poner a disposición de las artes algunas casas que están abandonadas y hacer en ellas “La Ruta de la Cultura Quiteña”.

¿Qué solución propone para los baches?

— Tenemos que pasar del bacheo a dar soluciones específicas. Además, se debe modificar tanto el transporte público como el privado, por lo que proponemos el tranvía como una opción complementaria al Metro.

¿Cuál es su propuesta de seguridad?

—Hemos planteado la recuperación del ECU 911 Quito, la actualización del sistema de cámaras y vigilancia con reconocimiento facial, incorporación de drones, que los agentes metropolitanos de control puedan tener nuevas competencias en el ámbito de seguridad y el trabajo comunitario. También, la incorporación de los guardias de seguridad como parte de este sistema, junto con Comités de Seguridad Ciudadana, alarmas, botones de pánico y puntos seguros.

¿Qué pasará con el pico y placa o cuál es la alternativa?

—Planteamos lograr que la gente viva más cerca de donde trabaja. No solo implica un nuevo sistema de movilidad, ordenamiento del transporte público y privado, sino también la lógica del trabajo en Quito. Esto permitirá no solo tener una disminución a los problemas de movilidad, sino también tendrá una mejoría en la calidad de vida de las personas que pasan tres horas de su día en el tráfico.

¿Qué hacer con el problema de la basura?

—Planteamos generar cuatro puntos de reciclaje según los polos de desarrollo, con cuatro plantas recicladoras que produzcan riqueza a través del empleo.

¿Cómo funcionará el Metro?

— Debemos lograr que el Metro de Quito funcione, que la tarifa sea adecuada; además de fomentar procesos de educación para que la gente pueda usar bien el sistema. También se necesita hacer el sistema complementario que permita conectividad en todos los barrios, tanto en los que se desarrollan hacia el occidente, el oriente de Quito y también hacia las parroquias rurales del cantón, basados en los polos de desarrollo propuestos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último