Que Germán Cáceres reciba su sentencia es un proceso que tomará tiempo. Quien sabe si se cumple o no el año del femicidio de María Belén Bernal, y aún no se cumple el engorroso trámite. Él es el principal involucrado en el crimen de quien fue su esposa cinco años, perpetrado al interior de la Escuela Superior de Policía el 11 de septiembre de 2022. Tras declarar en Fiscalía, huyó a Colombia pero a finales de diciembre fue capturado ya que su acento lo delató. Ahora cumple prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad, ‘La Roca’.
PUBLICIDAD
Cáceres se encuentra en ese recinto carcelario, que estuvo cerrado durante 9 años y en abril de 2022 reabrió, por temas de seguridad. En ese lugar hay presos que son líderes de bandas delincuenciales, pero pocos.
“Se lo trasladó a ‘La Roca’, de acuerdo a un análisis del SNAI, es la cárcel que ofrece seguridades y hay un menor número de PPLs en el lugar”, dijo el Ministro del Interior, Juan Zapata. De esa manera aseguró que el exteniente no tendrá contacto con otros presos.
Ocho meses para la sentencia
Para que haya una sentencia, se deben cumplir los tiempos de las etapas procesales. Una vez que termine la instrucción fiscal, el 15 de enero, en un mes se llevará a cabo la audiencia preparatoria de juicio.
Luego, en seis meses, se efectúa la audiencia de juzgamiento y en ocho meses tener la sentencia, según dijo en una entrevista con Ecuavisa, el abogado de Elizabeth Otavalo, Jesús López.
La defensa aspira a que a Cáceres se le imponga la pena máxima de 34 años de prisión. El mismo presidente Guillermo Lasso ha pedido todo el peso de la ley.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica el delito de femicidio en su artículo 141. Se establece una pena privativa de libertad de 22 a 26 años para la persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, de muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género.
PUBLICIDAD
A esta pena se pueden sumar más años si se encuentran agravantes.
Por otro lado, se espera una condena de 22 a 26 años para el subteniente Alfonso C. por omisión; y unos ocho años ocho meses para la cadete Joselyn S., como cómplice del femicidio de Bernal.
Fraude procesal
Sobre el delito de fraude procesal, se encuentra en investigación previa. Posteriormente analizarán si participarán o no de este proceso, según el jurista López. En esta causa, el aporte de Germán Cáceres sí sería importante ya que podría proporcionar pruebas y nombres de quienes lo habrían ayudado a sacar el cuerpo de María Belén Bernal de la escuela de Policía, de los que lo asistieron para enterrar el cadáver y de las personas que le colaboraron para salir del país.