Germán Cáceres, oficialmente, está rumbo hacia Quito. Hace pocos minutos abordó el avión que lo trasladará a la capital para enfrentar proceso penal por el femicidio de María Belén Bernal perpetrado el 11 de septiembre al interior de la Escuela Superior de Policía.
PUBLICIDAD
La Fiscalía General del Estado compartió un video en el que se observa al sujeto subir la aeronave; custodiado por un grupo de agentes policiales. Esto se da luego de los procesos migratorios de expulsión del exteniente.
Migración Colombia publicó imágenes expulsó a Cáceres de su territorio luego de haber sido capturado en Palomino, norte de ese país y de haber respondido a la justicia de esa nación.
[ Nuevas imágenes de Germán Cáceres expulsado de ColombiaOpens in new window ]
Luego de los trámites judiciales respectivos en Bogotá, Cáceres fue dejado a disposición de Migración Colombia, en el Aeropuerto El Dorado y entregado a la Policía ecuatoriana. Él era uno de los hombres más buscados del ecuador y sobre el pesaba difusión roja de Interpol.
“La expulsión de Germán Cáceres se sustentó en el requerimiento del juez ecuatoriano e implica la prohibición de ingresar a Colombia dentro de los 10 años, contados a partir de la fecha de su salida del país (...) contra esta decisión no proceden recursos”, señala Migración.
¿Cuánto recibirá de cárcel?
Justamente, el presidente Guillermo Lasso, cuando anunció la captura de Cáceres advirtió que una vez en el país, “recibirá todo el peso de la ley”. En otro tuit, aseguró que “pronto lo tendremos en el país para que responda por todos sus actos”.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica el delito de femicidio en su artículo 141. Se establece una pena privativa de libertad de 22 a 26 años para la persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, de muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género.
PUBLICIDAD
A esta pena se pueden sumar más años si se encuentran agravantes.
Pedirán aumento de pena
La defensa de Elizabeth Otavalo dio a conocer a Metro Ecuador que se pedirá un aumento de pena.
“Estamos preparando la acusación particular y la presentaremos en las próximas horas en Contra de Germán Cáceres. A pesar de que la constitución obviamente le protege y dice que puede acogerse al silencio, pero quisiéramos por buena fe, después de todo lo ocurrido, tendría que hablar”, señaló el Dr. Jesus López.
Asimismo, sobre la condena,aseguró que: “La pena por femicidio en sí es de 26 años. Pero existen los agravantes, por lo que la pena tendrá que ser de 34 años y cuatro meses”, para Germán Cáceres.