Ante el reporte de un nuevo caso de influenza aviar A (H5N1) se mantienen las acciones de vigilancia epidemiológica en todo el territorio ecuatoriano. sin embargo, esto ha causado interrogantes en la población si esta influenza aviar se transmite en los alimentos. La respuesta es NO.
PUBLICIDAD
“Algunas cepas de la influenza aviar tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública. Las personas con riesgo de contraer infecciones son aquellas que están directa o indirectamente expuestas a aves infectadas (domésticas, silvestres o en cautiverio), por ejemplo, tenedores de aves que mantengan contacto estrecho y regular con aves infectadas o durante el sacrificio o limpieza y desinfección de las granjas afectadas”, indica el Ministerio de Salud en un comunicado.
Ante eso, el MSP indica que ha generado la alerta epidemiológica con base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la detección temprana de este virus en aves, o de ser el caso, en seres humanos.
Asegúrese de preparar bien cocidos los alimentos:
Es importante conocer para no generar pánico en las comunidades que las aves de corral y productos avícolas pueden ser preparadas y consumidas como de costumbre, siempre que se mantengan las buenas prácticas higiénicas de preparación. Asegúrese de hervir, asar, freír bien los alimentos (temperatura central de 70°C) ya que el virus no sobrevive a altas temperaturas y otros patógenos.
Se recuerda a la población que la influenza aviar no se transmite a través de alimentos bien cocinados y recomendamos el lavado de manos frecuente, limpiar y desinfectar la superficie de trabajo, equipos y utensilios, además de higiene respiratoria y acudir al médico en caso de presentar síntomas.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza aviar en humanos?
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, una agencia del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, indica que estos son los síntomas:
• Fiebre, tos, irritación de garganta y dolores musculares;
PUBLICIDAD
• Dolor de cabeza
• Falta de aire
• Infecciones oculares, neumonía y enfermedades respiratorias graves; y
• Otras complicaciones graves y mortales.
Algunas personas también tienen náuseas, vómitos o diarrea. Además, en algunos casos, una infección leve en el ojo (conjuntivitis) es el único indicio de la enfermedad, dice la Clínica Mayo.