Noticias

Se declara emergencia zoosanitaria por influenza aviar en Ecuador: 180.000 aves serán sacrificadas

La emergencia durará 90 días

La expansión del virus podría ser devastador para la economía local de la región Altos de Jalisco, principal productor de huevo a nivel nacional.

Desde que se detectó el primer caso de influenza aviar en una granja en la provincia de Cotopaxi, las autoridades declaramos emergencia zoosanitaria en el país. Además, 30 personas son técnicos que están cumpliendo labores de vigilancia para que no se expanda el brote. Así lo dio a conocer el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, en el programa Contacto Directo de Ecuavisa.

Hicimos muestreos de especies, primero en cuatro granjas y luego en 13 más, y no había problemas”, señaló el funcionario al medio citado.

La autoridad indicó que las personas que están bajo el cerco epidemiológico no han presentado novedades, pero como estuvieron cerca de los animales infectados deben permanecer en cuarentena.

Se conoció que 180.000 serán sacrificadas, tal como lo dicta el protocolo de bioseguridad. Por ahora solo se van a sacrificar a las aves de la granja donde se detectó el virus. Son 180 mil animales los que contabilizó allí el personal de Agrocalidad, lo que representa un 0.15% de la población total de aves en Ecuador, recalcó Manzano.

En total se hicieron chequeos en 17 granjas, donde se realizaron muestreos con pruebas PCR “y no hubo problemas”.

Aunque Manzano no especificó que tipo de virus se halló, un comunicado del Ministerio de Salud del pasado domingo señaló que el subtipo del virus detectado en las aves de corral en Cotopaxi es el H5.

Según informa la OPS, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena como la H5 que fue hallada en Ecuador, sí tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza aviar en humanos?

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, una agencia del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, indica que estos son los síntomas:

• Fiebre, tos, irritación de garganta y dolores musculares;

Dolor de cabeza

Falta de aire

• Infecciones oculares, neumonía y enfermedades respiratorias graves; y

• Otras complicaciones graves y mortales.

Algunas personas también tienen náuseas, vómitos o diarrea. Además, en algunos casos, una infección leve en el ojo (conjuntivitis) es el único indicio de la enfermedad, dice la Clínica Mayo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos