Noticias

Primer caso de influenza aviar en Cotopaxi; Se activan los protocolos

Se detectó en una granja de producción avícola

La expansión del virus podría ser devastador para la economía local de la región Altos de Jalisco, principal productor de huevo a nivel nacional.

Se activó el cerco epidemiológico tras la detección del primer caso de influenza aviar en Cotopaxi el 27 de noviembre de 2022. Así lo dio a conocer el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El primer caso de gripe aviar H5 fue detectado en una granja de producción avícola de Cotopaxi, gracias a los controles de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Los controles se incrementaron ante las alertas presentadas en los países vecinos como Colombia, Perú. También se reportó en México sobre casos positivos de influenza aviar, que es una enfermedad patógena.

Recomendados

Se informó que se levantaron 24 muestras, correspondientes a la granja involucrada. En el lugar, técnicos de Agrocalidad activaron los protocolos establecidos en el Plan Nacional de Contingencia de Influenza Aviar.

Por su parte, Patricio Almeida, director Ejecutivo de Agrocalidad, informó que estos protocolos son: cuarentena, vigilancia y muestreo de la población aviar susceptible de contagio en la zona. “El objetivo es determinar si puede haber otros potenciales contagios. Al momento, la población de aves contagiadas no supera el 0,15% del total nacional y se encuentra geolocalizada. Por ello, el brote hasta el momento “se encuentra controlado””, agregó.

Cabe resaltar que esto no afecta el consumo de carne y huevos, puntualizó el Ministerio en un comunicado donde añadió que el control y la erradicación de la influenza aviar se hace con el propósito de mantener la productividad del sector avícola nacional.

El Ministerio reiteró que la influenza aviar afecta a aves de corral domésticas y silvestres, pero no se transmite a los seres humanos a través del consumo. “El suministro de calidad de estos productos está garantizado”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos