Noticias

Caída de ceniza del volcán Cotopaxi afectará a Quito y otros sectores de Pichincha

El Instituto Geofísico informó sobre la caída de ceniza desde la madrugada de este 26 de noviembre.

Caída de Ceniza del volcán Cotopaxi

El Instituto Geofísico (IGEPN) informó sobre la caída de ceniza del volcán Cotopaxi desde la madrugada de este sábado 26 de noviembre. Frente a esta emergencia, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) alertó sobre las parroquias de Pichincha que serán afectadas por la actividad volcánica, sobre todas las del cantón Quito.

“Desde las 3:10 del sábado 26 de noviembre de 2022 el IGPN ha informado la evolución de la actividad interna y externa del volcán (Cotopaxi), se presentó un tremor asociado a una emisión de gases y ceniza. La proyección de caída de ceniza se dirige a la parte norte del país”, señaló en un comunicado el SNGRE.

La institución encargada también indicó que, por medio de sus Unidades de Movimientos Adversos, reportó la caída de ceniza en varios sectores, sobre todo de la provincia de Pichincha.

Recomendados

Las principales parroquias afectadas serían del cantón Quito, estas son: Quitumbe, Guamaní, La Merced, Amaguaña, San Juan, Centro Histórico, La Mena, Chillogallo, La Ecuatoriana, Conocoto, San Bartolo, La Argelia y La Ferroviaria.

En el cantón Mejía, las parroquias afectadas serían: Tambillo, Uyumbicho, Machachi y Cutulagua.

Desde ambas instituciones, tanto el IGPNE y el SNGRE, estarán en constante monitoreo para informar a la ciudadanía sobre la actividad volcánica que se viene desarrollando desde la madrugada de este sábado.

Asimismo, solicitan a las y los ciudadanos mantenerse informado por medio de canales oficiales para más detalles.

¿Cuáles son las recomendaciones que hacen frente a ala emergencia?

Ambas instituciones solicitan a la ciudadanía tomar en cuenta las siguientes recomendaciones frente a la caída de ceniza en los lugares afectados:

  • Usar gafas protectoras, mascarilla o una bufanda húmeda y ropa que proteja la piel.
  • Lavar bien las frutas y vegetales que estén expuestos a la ceniza.
  • Tener a la mano los medicamentos necesarios.
  • Proteger a las mascotas y animales de granja, evite que coman pasto y agua que haya estado en contacto con la ceniza.
  • Cubra los recipientes de agua.
  • Barra la ceniza y deposítela en saquillos, evite limpiar la ceniza con agua ya que podrían tapar los drenajes o alcantarillas.
Tags

Lo Último


Te recomendamos