La mañana de este jueves ocho de diciembre, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) emitió un nuevo informe sobre las actividades del volcán Cotopaxi. La institución advierte ligera caída de ceniza en Pichincha y Cotopaxi.
PUBLICIDAD
“A las 07:58 tiempo local, a través de la cámara de vigilancia del Cotopaxi ubicada en el Sincholagua, se observa una columna de ceniza que alcanza 1 km sobre el cráter y se dirige hacia el oeste-noroeste”, indicó el informe.
Asimismo se explicó: “La nube de ceniza podría generar ligeras caídas de ceniza en las provincias de Cotopaxi y Pichincha. Se recomienda tomar las medidas pertinentes y recibir la información de fuentes oficiales”.
De igual manera, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) señaló que hay que tomar las debidas precauciones en caso de que esta nube de ceniza alcance más distancia.
Desde ambas instituciones, tanto el IGPNE y el SNGRE, estarán en constante monitoreo para informar a la ciudadanía sobre la actividad volcánica que se viene desarrollando desde la madrugada de este sábado.
Asimismo, solicitan a las y los ciudadanos mantenerse informado por medio de canales oficiales para más detalles.
¿Cuáles son las recomendaciones que hacen frente a ala emergencia?
Ambas instituciones solicitan a la ciudadanía tomar en cuenta las siguientes recomendaciones frente a la caída de ceniza en los lugares afectados:
- Usar gafas protectoras, mascarilla o una bufanda húmeda y ropa que proteja la piel.
- Lavar bien las frutas y vegetales que estén expuestos a la ceniza.
- Tener a la mano los medicamentos necesarios.
- Proteger a las mascotas y animales de granja, evite que coman pasto y agua que haya estado en contacto con la ceniza.
- Cubra los recipientes de agua.
- Barra la ceniza y deposítela en saquillos, evite limpiar la ceniza con agua ya que podrían tapar los drenajes o alcantarillas.