Tras una operación trasnacional entre inteligencia de Estados Unidos, Ecuador y España se logró la captura de Enrique Portocarrero Castillo, alias Chugo Porto, quien habría sido integrante de la banda Los Templados, que se dedicaba a dar seguridad a las rutas del narcotráfico y asesinatos. El ecuatoriano es considerado uno de los narcolavadores más importantes del país y fue capturado mientras intentaba llegar a Qatar por el Mundial.
PUBLICIDAD
Portocarrero fue capturado en Madrid-España el 22 de noviembre ya que sobre él pesaba una difusión roja de Interpol, emitida por el Distrito de Florida por el delito de narcotráfico.
Chugo Porto es ecuatoriano oriundo de Atacames- Esmeraldas, de 49 años de edad también opera los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación donde envía cocaína desde Esmeraldas a Estados Unidos. Además, es financista de las bandas criminales: Los Choneros y Los Gansters.
Por su parte, Centro de Inteligencia Estratégica y la Unidad de Nacional de Investigación de Delitos contra la Propiedad (UN-BAC) de la Policía señalan a Portocarrero de ser lavador y financista de grupos ilegales.
Antecedentes penales desde el 2013:
Casi nadie ha escuchado hablar de alias Chugo Porto, ya que se mantuvo en perfil bajo, pese a que en 2013 fue puesto en prisión por asesinato. En Función Judicial también registra antecedentes por robo, plagio y asociación ilícita.
Grandes empresas:
También se conoció que con sus ganancias del narcotráfico era accionista de empresas de cosméticos, de transporte pesado y combustible. Donde según reseña el medio Primicias, obtuvo ingresos de 7 millones de dólares, y no pagó ni un dólar de impuestos al Servicio de Rentas Internas (SRI).
Tiene un perfil similar al de Leandro Norero:
Portocarrero trabajaba para el cartel de Sinaloa y para el Jalisco Nueva Generación por lo que estiman que tenía un perfil parecido al de ‘El Patrón’ Norero, asesinado en la cárcel de Cotopaxi en octubre de este año, quien era el principal financista de Los Lobos.
PUBLICIDAD
Es posible que en los próximos días se confirme su extradición a los Estados Unidos. Esto, ya que en junio de este año, su nombre empezó a sonar ya que una mujer que fue arrestada con cinco kilos de cocaína intentando llegar a Florida, reveló que trabajaba para una banda que lidera Portocarrero y en su celular encontraron mensajes del ahora detenido coordinando el traslado.
¿Quiénes eran Los Templados?
Es una banda delincuencial ya extinta donde su cabecilla, César Vernaza Quiñonez, fue asesinado en 2020. Vernaza alias “El Empresario” fue una pieza importante del Cartel de Sinaloa y estuvo en prisión en 2012 por el delito de asesinato. Controlaba la cárcel de Esmeraldas, Santo Domingo, Pichincha y Manabí y sobre todo era el principal proveedor de armas al grupo narcoterrorista colombiano Frente Oliver Sinisterra, que opera en la frontera con Colombia y Ecuador.
Luego del asesinato de “El Empresario”, Portocarrero, volvió a retomar la banda de Los Templados. Desde ahí, estableció alianza con “Los Gángsters” quienes operan en el sur de Esmeraldas y norte de Manabí.