Noticias

Gobierno fija aumentó del salario básico para 2023: así lo señala el decreto enviado por el presidente Guillermo Lasso

El ejecutivo envió emitió un decreto para un aumento de USD 25 en el sueldo básico para 2023.

Guillermo Lasso, presidente de la República, emitió un decreto ejecutivo para fijar el salario básico de 2023. El Ejecutivo aumento USD 25 en el Salario Básico Unificado (SBU).

El salario para el siguiente año será de USD 450 para las y los trabajadores del Ecuador.

Con este documento el Gobierno dispuso a las autoridades del Ministerio del Trabajo informar al Consejo Nacional del Trabajo y Salario la fijación de este aumento.

¿A quiénes beneficia este aumento de salario?

De acuerdo a lo informado, los USD 450 del salario básico unificado beneficiará a los trabajadores agrícolas, de la pequeña industria, de maquila, trabajador remunerado del hogar, operarios de artesanías y colaboradores de la microempresa.

El decreto surge después de que el Consejo que fija los salarios no haya tomado una decisión consensuada.

Por otro lado, este tipo de acción del Ejecutivo responde a las promesas de campaña que el presidente de la República, Guillermo Lasso, hizo cuando era candidato.

¿Con el crecimiento del SUB aumentan las aportaciones al IESS?

Con el incremento del Salario Básico Unificado, los aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social también aumentas, como otros de los beneficios de ley para las y los trabajadores.

A las 20:00 el Gobierno emitirá una cadena nacional, donde el primer mandatario dará a conocer las medidas respecto a lo recién anunciado.

Existe descontento de otro sectores

Por otro lado, desde los sectores sindicales defienden la postura de que el SBU no esta acorde al precio de la canasta básica familia, por lo que exigen que el salario suba a los USD 700.

Tags

Lo Último


Te recomendamos