La actual crisis que atraviesa Ecuador en materia de inseguridad no se puede tapar con un dedo. A nivel nacional e internacional se han viralizado las imágenes de atentados a bienes de la policía nacional como el asesinato a miembros de la institución.
PUBLICIDAD
El Gobierno, una vez más, ha tachado que es un “síntoma” de su lucha contra la narco delincuencia. Sin embargo, ese combate no ha mejorado la situación: lo ha empeorado.
El periodista Fernando Rincón volvió a hacer eco sobre los acontecimiento en Ecuador – hace 6 semanas habló sobre el caso María Belén Bernal – y tachó de incapaz al primer mandatario ecuatoriano.
Durante su candidatura lo hablamos, este era un problema del Gobierno anterior de Lenín Moreno. No han parado los motines, las masacres carcelarias, la inseguridad en las calles, la violencia. No han parado.
De una u otra forma me acepta el Gobierno que es incapaz de controlar esta situación tanto así que me dice que es un tema que necesita ayuda.
Fernando Rincón aludió que Lasso pretendía proponer un tipo Plan Colombia pero para Ecuador para así combatir el narcotráfico, cosa que no se ha dado.
Si ya usted lo sabe, sabe que ha sido rebasado, sabe que es incapaz. ¿Cómo es que hoy que pretende enfrentar a un crimen organizado que lo ha rebasado desde el principio de su mandato? Dónde no ha habido un cambio. ¿Cuál es la logística de su estrategia de seguridad?
PUBLICIDAD
El presidente de Ecuador convoca al Consejo de Seguridad tras atentados
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, convocó a una reunión del Consejo de Seguridad y del Estado (Cosepe) para mañana, jueves, tras los atentados del martes ocurridos principalmente en Guayas y Esmeraldas, en los que han fallecido cinco policías.
En la reunión con el Cosepe se evaluará la estrategia en el ámbito de seguridad y se analizarán las acciones realizadas.
El Cosepe está integrado por el presidente y vicepresidente de la República, así como las máximas autoridades de la Asamblea Nacional y la Corte Nacional de Justicia.
Además, los máximos representantes de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública del Estado, y los titulares de los ministerios de Gobierno, Relaciones Exteriores, Defensa, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el comandante de Policía