El ‘crodonazo’ de San Francisco ya está aquí. Desde las 15h00 horas de este martes cuatro de octubre el cielo de Quito se tornó pálido y empezó a pintarse de gris el ambiente. Todo apuntaba que la sabiduría popular se iba a concretar e iba a darse una fuerte lluvia en la capital. Desde tempranas horas de la mañana el INAMHI que para la tarde de este día tormentas eléctricas, fuertes lluvias y vientos se iban a tomar la capital. Cuestión que comenzó a manifestarse en varias zonas.
PUBLICIDAD
Según las imágenes satelitales, las institución señaló que: “se muestra tormentaeléctricas en la zona de Valle de los Chillos y sur de Pichincha con lluvia de variada intensidad Se espera que estas precipitaciones continúen las siguientes horas y avancen al centro y sur de Quito”.
Según lo indicado por el Sistema de Alerta Temprana indica que “entre el 4 y 7 de octubre se prevé lluvias y tormentas en la Amazonía, el Callejón Interandino y el noreste de provincia de Esmeraldas Las lluvias serán más recurrentes en la Amazonía a partir del 7 de Octubre”.
¿Qué es el ‘cordonazo’ de San Francisco?
Es una creencia popular que nace de la religión católica ya que cada cuatro de octubre se conmemora a San Francisco de Asis, patrono de la naturaleza. Sin embargo, esta fecha, según el registro histórico de la capital, se han dado varios fenómenos naturales relacionado con lluvias y tormentas.
Una leyenda urbana data que cuando el diablo le iba a lastimar al santo italiano, San Francisco se deshacía de él fustigando el aire con el cordón que llevaba atado a la cintura. Al hacer ese gesto, hacía que se formaran fuertes tormentas y oleaje muy agresivo en los mares.
El ‘cordonazo’ de San Francisco es temido por pescadores y marineros. “Cuando san Francisco saca el cordón, en el mar hay grandes marejadas; unos años sí y otros no, pero más sí que no”, señala su refrán popular.
[ Horóscopo de hoy: martes 4 de octubre para cada signo del zodiacoOpens in new window ]