En un momento donde el país tiene los ojos puestos en el Gobierno y sus instituciones, no se está para que unos digan una cosa y otros lo contrario. Deberían ponerse de acuerdo y trabajar en conjunto para darle respuestas y soluciones a los ciudadanos. Cuando se vencía el plazo del comandante General de la Policía, Fausto Salinas, para la captura de Germán Cáceres, el cual le puso el presidente Guillermo Lasso, el recién nombrado Ministro del Interior, Juan Zapata, dio unas declaraciones poco alentadoras pero francas.
PUBLICIDAD
Ofreció palabras a la prensa relacionadas a la salida o no de Salinas como comandante de la Policía. Pues se le pidió que ponga la disponibilidad de su cargo junto con los demás generales del alto mando institucional. Que en respuesta dijo que asumirá “cualquier decisión que contribuya a superar éste difícil momento, será la decisión correcta”.
[ Vence el plazo de Fausto Salinas para capturar a Germán Cáceres ¿Qué pasará?Opens in new window ]
Zapata anunció que prevé conversar con Lasso el domingo 2 de octubre, para hacer una evaluación de la situación y tomar decisiones. En el espacio recomendará mantener a Salinas en el cargo. Pero adelantó que respetará su decisión.
“El señor presidente hizo un pedido y lo hizo antes que yo llegue como Ministro del Interior. Yo tendré que conversar con él el día domingo. No es el momento de descabezar el mando institucional. Necesitamos a todos los policías de manera sólida y sus comandantes con el 100 % de concentración a lo que tenemos que hacer”, declaró Zapata. Entonces evaluarán y tomarán la decisión pero que desde su perspectiva y por la estabilidad de la Policía Nacional, Salinas debería continuar.
Según el Ministro, por las normas del Código de Entidades de Seguridad (Coescop), “no podemos tener generales hasta el 2025, ¿quién va a dirigir la institución?”. Pero ante ello aclaró que si un general está vinculado en algún caso “tenemos las 19 bajas voluntarias”. Y resaltó a Salinas como “un oficial destacado durante toda su trayectoria”.
Agregó que si el Presidente le hubiese consultado sobre la decisión de que ponga su cargo a disposición, “le hubiera dicho que no”.
Sin esperanza de la captura de Cáceres
Sobre el tema de la captura de Cáceres, el más buscado por el femicidio de María Belén Bernal al interior de la Escuela Superior de la Policía, Zapata señaló que “es un tema de tiempo. Estamos yendo por el camino adecuado, se está haciendo la investigación técnica policial, como dice la norma internacional”.
PUBLICIDAD
Entonces, según él, “es cuestión de tiempo. A lo mejor no se de este fin de semana, pero no quiere decir que eso de la pauta para sacar a un comandante general”.
Realmente, no son las declaraciones que necesita una familia que está de luto y una madre que no descansará hasta conseguir la verdad del crimen de su hija a manos de un policía que es buscado por policías.