Hoy vence el plazo que le dio el presidente Guillermo Lasso al Comandante General del Policía, Fausto Salinas para encontrar a Germán Cáceres, principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal.
PUBLICIDAD
Justamente el viernes de la semana pasada, en una cadena nacional, el Jefe de Estado dio a Salinas, “una semana para entregar resultados definitivos que conduzcan a la captura de Germán Cáceres”.
Tras ello, la Policía Nacional colocó a Cáceres en la lista de los más buscados del país, por violencia de género. En su contra se dictó una orden de prisión preventiva. Ocupa el tercer puesto después de Danilo Chávez (asesinato de cuatro personas de una familia en en Carchi) y Luis Hermida (principal sospechoso del crimen de Lisbeth Baquerizo).
Hasta el momento se desconoce la ubicación de Cáceres. La recompensa para quien proporcione información sobre su paradero recibirá hasta 20.000 dólares. El miércoles se especulaba sobre la supuesta captura del exteniente en Colombia. Sin embargo, las autoridades desmintieron ello.
Tras la alerta anónima de un testigo de supuestamente haber visto su moto en el garaje de un edificio en el sector de La Carlolina, se ordenó el descerrajamiento y allanamiento del apartamento de la hermana de Cáceres así como la incautación del vehíulo.
¿Qué pasará con Salinas?
Al comandante general de la Policía se le pidió que ponga la disponibilidad de su cargo junto con los demás generales del alto mando institucional. Sin embargo, sigue en funciones. Señaló que “es el compromiso de la institución capturar a Cáceres y ponerlo a órdenes de la justicia, sea en el país o fuera del país”.
Salinas indicó vía Twitter: “Asumimos que cualquier decisión que contribuya a superar éste difícil momento, será la decisión correcta. Hoy es el momento de gestos de honor y confianza que impulsen un mejor horizonte”.
PUBLICIDAD
El anuncio lo hizo en respuesta al Primer Mandatario, quien solicitó a los altos mandos policiales “poner sus cargos a disposición, presentando sus respectivas bajas. El Gobierno Nacional valorará su permanencia en la institución”.
El presidente Lasso también dispuso que los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce sean desvinculados de la institución. Goyes era Director Nacional de Adminisración de Talento Humano de la Policía Nacional y Ponce era Director Nacional Antinarcóticos.
Gobierno no descansará
El jefe de Estado dijo que “no vamos a descansar hasta ubicar a Germán Cáceres, esté donde esté en el planeta, porque deberá regresar al Ecuador para pagar la pena que le corresponde”. Insistió -durante el cierre simbólico de uno de los edificios de la Escuela Superior de Policía donde se habría producido el femicidio- que el agresor actuó “con la más grande vileza humana al agredir a una mujer hasta quitarle la vida”.