Noticias

María Belén Bernal: Lo que cuesta la moto que le habría regalado la abogada a Germán Cáceres y en la que huyó

En su declaración jurada de patrimonio, Cáceres había registrado tres motocicletas.

Imágenes de Facebook

En el documento de allanamiento del departamento de la hermana de Germán Cáceres (principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal) aparecen datos de la motocicleta y del exteniente de la Escuela Superior de Policía. En el garaje de ese departamento, situado en Quito, el vehículo había sido visto por un testigo que alertó al 1800-DELITO. Por ello se ordenó el descerrajamiento e incautación del mismo.

Se trata de una motocicleta BMW modelo F 750 GS, color plomo, de 2021, matriculada en 2020. En el sitio oficial de esa marca se requiere enviar una cotización para obtener el precio. Pero en Facebook y páginas que venden vehículos usados se ofrece en USD 12.900 y hasta los USD 13.000.

Son embargo, en la página de la Contraloría General del Estado aparece públicamente las Declaraciones Patrimoniales Juradas. Solo hay que colocar los apellidos y nombres. Se desglosa entonces que a inicios de este año, Cáceres declaró que tenía tres motos.

Una de ellas la BMW que adquirió en septiembre de 2020 y que está valorada por él mismo en USD 17.990.

Las otras dos motos son una KTM, supuestamente de USD 7.192 (adquirida en octubre de 2021) y una Z1 de USD 11.992 (adquirida en febrero de 2022). Ello le da un total de USD 37.174 solo en motos. Lo que se sabe es que Cáceres era un aficionado por estos vehículos.

Se la regaló María Belén

“Él (Germán Cáceres) tenía una motocicleta BMW que al parecer también fue regalada por su esposa (María Belén) y el día que rindió su versión la usó para salir (de la Fiscalía) una vez que no hubo formulación de cargos y no tenía ninguna orden de detención”, indicó el Comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas. En esa misma moto, Cáceres huyó según el funcionario.

Algunos problemas con tránsito

Cáceres, además de ser uno de los hombres más buscados del país por el caso de María Belén, registra contravenciones de tránsito ya pagadas.

Incluso tiene varias órdenes de rebaja de puntos. Esa información también es pública en la página de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

En la actualidad tiene 26.5 puntos de los 30 con los que se otorga la licencia en el país. Los ha perdido por hablar por celular mientras conduce, por no ponerse el cinturón de seguridad, rebasar en curva en sitios peligrosos y andar sin licencia. Pero algunos ya le fueron devueltos por “buen comportamiento”.

Ministerio del Interior

María Belén Bernal fue estrangulada

María Belén Bernal, cuyos restos fueron encontrados el miércoles en el cerro Casitagua, en Quito tras permanecer desaparecida por diez días, murió estrangulada, según los detalles de la autopsia revelados este jueves.

El comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Fausto Salinas, afirmó que “en la autopsia se habla de estrangulamiento y de asfixia” ocurrido presuntamente dentro del recinto policial.

“Sabemos que sucedió un hecho en el dormitorio (de Cáceres dentro de la Escuela Superior de Policía)”, detalló Salinas en declaraciones a la emisora radial Centro.

La abogada había ingresado el 11 de septiembre a la Escuela Superior de Policía

“De ahí derivó en la búsqueda de una coartada para deshacerse de la culpabilidad. Lo cual no ocurrió porque el trabajo de investigación, articulado con la Fiscalía, ha sido muy bueno y, con todas las pericias e indicios, el evento de la investigación está cerrado”, añadió.

El caso de María Belén Bernal saltó a la luz ante la denuncia realizada por su familia, alarmada al no saber nada de ella tras visitar en la madrugada del domingo 11 de septiembre a Cáceres en la Escuela Superior de Policía, donde tienen registro de su entrada pero no de su salida.

Por este caso hay una docena de miembros de la Policía que la misma institución ha prometido que serán despedidos al haber contribuido por acción o por omisión a la muerte de Bernal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos