Noticias

María Belén Bernal: Investigan a otra cadete que “habría mantenido un acercamiento” con Germán Cáceres

La Fiscalía ejecutó un allanamiento en la vivienda de la cadete Nadesha M., cerca a la Escuela Superior, donde se levantaron indicios para su posterior análisis.

María Belén Bernal Otavalo

En el caso de femicidio de María Belén Bernal hay una nueva cadete pasó a formar parte de la investigación. Se trata de Nadesha Ivanova M. a quien se la ha relacionado con el teniente e instructor de la Escuela Superior de Policía, Germán Cáceres y con la única cadete privada de libertad, Joselyn S. Hoy se dieron detalles de la causa de muerte de la abogada, que el principal sospechoso y buscado por las autoridades es su esposo.

La Fiscal a cargo del caso, María Isabel Jiménez, detalló que de acuerdo al análisis telefónico se comprobaron varias llamadas entre la cadete Nadesha M. y Cáceres. Ese reporte arrojó que las llamadas se realizaron “el día sábado 11 de septiembre de 2022 en horas de la noche y el día domingo 12 de septiembre de 2022 en horas de la madrugada”.

Apuntó la Fiscal que el teniente “habría mantenido un acercamiento” tanto con la persona procesada Joselyn S. P. y con Nadesha Ivanova M. Y que “se presume (que Nadesha M.) podría tener algún grado de participación en el caso que se investiga”.

Esa relación dio pie para que Jiménez, de la Comisión de la Verdad, solicitara el allanamiento de la vivienda de Nadesha M., en Pusuqui, cerca de la Escuela Superior de Policía. La jueza Luz María Marina Serrano autorizó ese procedimiento y además ordenó que se practique la prueba de luminol para hallar restos orgánicos.

La Fiscalía informó en su cuenta de Twitter este jueves que en esa vivienda “se levantaron indicios para su posterior análisis”.

Asimismo, se hizo un segundo allanamiento en la casa de la hermana del teniente Cáceres, en el sector de La Carolina. En este caso buscaban la motocicleta que era propiedad de Cáceres, hoy prófugo de la justicia.

María Belén Bernal fue estrangulada

María Belén Bernal, cuyos restos fueron encontrados el miércoles en el cerro Casitagua, en Quito tras permanecer desaparecida por diez días, murió estrangulada, según los detalles de la autopsia revelados este jueves.

El comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Fausto Salinas, afirmó que “en la autopsia se habla de estrangulamiento y de asfixia” ocurrido presuntamente dentro del recinto policial.

“Sabemos que sucedió un hecho en el dormitorio (de Cáceres dentro de la Escuela Superior de Policía)”, detalló Salinas en declaraciones a la emisora radial Centro.

”De ahí derivó en la búsqueda de una coartada para deshacerse de la culpabilidad. Lo cual no ocurrió porque el trabajo de investigación, articulado con la Fiscalía, ha sido muy bueno y, con todas las pericias e indicios, el evento de la investigación está cerrado”, añadió.

El caso de María Belén Bernal saltó a la luz ante la denuncia realizada por su familia, alarmada al no saber nada de ella tras visitar en la madrugada del domingo 11 de septiembre a Cáceres en la Escuela Superior de Policía, donde tienen registro de su entrada pero no de su salida.

Por este caso hay una docena de miembros de la Policía que la misma institución ha prometido que serán despedidos al haber contribuido por acción o por omisión a la muerte de Bernal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos