Noticias

María Belén Bernal: Esta es la situación legal de Germán Cáceres y la cadete, procesados por el caso de femicidio

Todavía hay indicios que permiten presumir acciones u omisiones que podrían constituir responsabilidad penal de otras personas

Twitter
María Belén Bernal/Germán Cáceres/Pelotón femenino de la ESP (Twitter)

Germán Cáceres y la cadete Joselyn S. y son los únicos dos procesados hasta el momento por el femicidio de María Belén Bernal. El primero es el esposo de la abogada y principal sospechoso del crimen. Se encuentra prófugo de la justicia y hay una recompensa de USD 20.000 por información de su paradero. La segunda guarda prisión preventiva y recién desistió de la acción de habeas corpus.

PUBLICIDAD

Caso María Belén Bernal: el cargo del policía que presuntamente habría ayudado a Cáceres en el femicidio de la abogada de 34 añosOpens in new window ]

El 11 de septiembre de 2022, Bernal fue vista por última vez con vida al interior de la Escuela Superior de Policía. Tras 11 días de estar desaparecida, sus restos fueron hallados en el cerro Casitagua, cerca de ese recinto policial. Su esposo era instructor en ese recinto. Tras haber puesto la denuncia y haber declarado en Fiscalía, el sujeto huyó y ahora su rostro encabeza la lista de ‘Los Más Buscados del país’.

Aún en su calidad de prófugo, la Fiscalía ordenó la medida cautelar de prisión preventiva en su contra por el delito de femicidio, por el cual podría enfrentar una pena de 26 años de cárcel. Fue señalado como autor del delito durante una audiencia que se desarrolló, en la Casa de Justicia de Carcelén de Quito, el 23 de septiembre del 2022.

En dicha diligencia del caso se detallaron tres evidencias para fundamentar la imputación penal. La primera de ellas fue el levantamiento del cuerpo de Bernal. La segunda evidencia fue una pericia para comprobar que las huellas del cadáver y la tercera fue la autopsia, que determinó que la mujer murió por estrangulamiento y asfixia.

Elizabeth Otavalo transforma su dolor en lucha por la búsqueda de la verdad: Sus frases más poderosas en la Asamblea por el caso de María Belén BernalOpens in new window ]

Cadete desistió de habeas corpus

El 16 de septiembre del 2022, la cadete de 24 años fue detenida con fines investigativos, durante el allanamiento de las instalaciones del pelotón femenino de la escuela de formación. Luego de analizar los indicios, la Fiscalía decidió formularle cargos por presunta desaparición involuntaria. Después se le dictó prisión preventiva. Hasta ese momento la pena que pudo haber enfrentado era de 7 a 10 años. Pero el delito cambió cuando se halló el cuerpo de Belén.

Por eso, ahora se la investiga por el delito de femicidio. En la misma la audiencia del 23 de septiembre del 2022, la Fiscalía le reformuló cargos por ese delito y también la jueza le ratificó la prisión preventiva.

Por encontrar indicios que permiten presumir acciones u omisiones que podrían constituir responsabilidad penal de otras personas, Fiscalía iniciará investigaciones para recabar más elementos sobre estas conductas.

El lunes, la cadete desistió de la acción de habeas corpus, que había interpuesto uno de sus abogados con el objetivo que ella pueda salir de la cárcel de mujeres de Quito, donde está recluida.

Ello ocurrió por las diferencias de criterios entre los dos abogados que la representaban. Uno de ellos dijo que con el habeas corpus, la joven obtendría su libertad mientras que el otro presentaba otras opciones para que ella salga de la cárcel.

Tags

Lo Último