Noticias

Dos semanas y no se sabe el paradero de Germán Cáceres, estas son las pistas hasta el momento

Inició la cuenta regresiva para encontrar al exteniente que habría asesinado a la abogada María Belén Bernal. Así lo dispuso el presidente Lasso

No habría actuado solo en el crimen contra María Belén Bernal
Sigue la búsqueda de Germán Cáceres

Hace dos semanas (12 de septiembre) el exteniente de la Policía Nacional, Germán Cáceres, se acercó a la Fiscalía General del Estado a colocar la denuncia de la desaparición de su esposa, María Belén Bernal, donde reconoció que hubo una discusión en su dormitorio, en la Escuela de la Policía y mantuvo versiones contradictorias en las dos oportunidades que se presentó a la Fiscalía General del Estado, según un documento de la Policía.

PUBLICIDAD

En el teatro de la Universidad Central se instaló una capilla ardiente en por el asesinato de la abogado María Belén Bernal.
CAPILLA ARDIENTE MARIA BELEN BERNAL (Hamilton López)

Las versiones de Cáceres antes de que se de a la fuga:

En su primera versión dijo que tuvo una discusión con su esposa, en el carro, alrededor.

En esa versión dijo que tuvo una discusión con su esposa, en el carro, y que alrededor de las 22:00 del 11 de septiembre, él la dejó en la avenida Simón Bolívar para que tome un taxi, en el norte de Quito. “Estábamos discutiendo mutuamente por los celos de mi esposa, la discusión subió de tono, posterior quiso agredirme y traté de defender al tratar que no me lastimara, hubo forcejeo”, dijo. “Hubo chirlazos de ella hacia a mi, yo trataba de defenderme y empujarle”.

María Belén Bernal
María Belén Bernal La mujer fue enterrada en el cerro Casitagua

Luego contó que salió de la Escuela de Policía con su esposa, a las 19:30 y dijo que a las 22:00 continuaba en el trayecto, a la altura del intercambiador de Carapungo, pero el tiempo que demora desde Pusuquí hasta Carapungo es de máximo 30 minutos.

El principal sospechoso del femicidio de Bernal fue liberado luego de ocho horas (desde las 14:40 hasta las 22:45) pese a todas las inconsistencias en sus declaraciones y Fiscalía no solicitó la detención con fines investigativos, aunque la fiscal Diana Salazar confirmó que sí hubo una orden expresa de seguimiento del expolicía.

Encontraron su moto BMW que le regaló María Belén Bernal en casa de la hermana de Cáceres

El expediente describe que al salir de Fiscalía se reunió con sus padres y su hermana y luego se retiró en la moto BMW, color plomo, a descansar. Días más tarde, en la declaración voluntaria de la hermana, dijo que el martes 13 se despidió de Germán y que no supo más de él. “Dijo que quería ir a descansar, mis padres y yo vimos que se fue en su moto. Desde es momento ya perdí el contacto”.

Lugar donde hallaron la moto de Germán Cáceres
Lugar donde hallaron la moto de Germán Cáceres La motocicleta es una BMW

Pero, una denuncia anónima al 1800 DELITO, indicó que vio la moto de Germán Cáceres el 21 de septiembre en el parqueadero del edificio donde vive su hermana en el norte de Quito. La casa fue allanada y se confirmó que la moto sí era del exteniente.

Lo que se halló en el celular de Cáceres:

Cuando Cáceres entregó su celular como parte de las investigaciones en la Fiscalía que supo conocer que había borrado varios chats, llamadas, pero se había descargado un protocolo para manejo de cuerpos en época de covid. Por lo que los abogados de la familia de Bernal presumen que no actuó solo en su delito, sino que hubo cómplices para el traslado y entierro del cuerpo en el cerro Casitagua donde fue encontrada María Belén luego de 10 días de búsqueda (21 de septiembre).

Cambio de la versión de la cadete Joselyn S.

El abogado de Joselyn S, quien es la única que se encuentra en prisión por este caso, dijo que según su cliente, lo que pasó en la habitación entre Bernal y Cáceres fue de conocimiento público entre los uniformados que se encontraban en el sitio, debido a la violencia en la que actuó el expolicía y por los gritos de la víctima por 20 minutos, y que fueron escuchados por todos, pero que hubo presión y amenaza de expulsarlos, para mantenerse en silencio o dar la versión que les convenía, buscando dirigir la investigación al hecho de que Germán Cáceres actuó solo.

Allanamientos en la casa de los padres del prófugo:

La noche del 20 de septiembre, la Fiscalía General informó en redes sociales que se ejecutaron dos allanamientos a los domicilios de los padres de Germán Cáceres. Uno en la ciudad de Guaranda donde es la residencia del padre de Cáceres. Y otro en Ambato, donde vive la madre del ex teniente que está prófugo.

En la casa de la mujer, la Fiscalía incautó el DVR de las cámaras de seguridad, y en la vivienda del padre, computadoras y una flash memory.

Se levantaron indicios
Allanamiento en casas de los padres de Germán Cáceres

Otra cadete involucrada:

El 22 de septiembre se realizó otro allanamiento en una casa del sector de Pusuquí, donde vive la cadete Nadesha Ivanova M. L. Esto, porque se conoció que Cáceres habría llamado por teléfono a la otra cadete entre la noche del 11 de septiembre y la madrugada del 12.

El Ministerio del Interior ofrece una recompensa de hasta 20 mil dólares por información para dar con su paradero.

Ministerio del Interior
Afiche Germán Cáceres

Lasso dio 7 días para encontrar al exteniente:

El presidente Guillermo Lasso ha dado un plazo de siete días para capturar a Germán Cáceres, principal sospechoso del asesinato de María Belén Bernal. Ante eso, la Policía desde el sábado 24 de septiembre ha intensificado su búsqueda. Han trazado tres líneas de rastreo: Una de ellas tiene relación con su familia y amigos.

María Belen Bernal
" ¿Qué pasara después de una semana si es que autoridades no dan con el paradero de Germán Cáceres?"./ captura de pantalla de Twitter.

También están detrás de sus movimientos financieros y estar alertas si intenta utilizar alguna tarjeta o cajero bancario para sacar dinero. Además se reforzar las fronteras aunque no se puede asegurar si el teniente haya salido del país.

Si no es capturado en 7 días, Lasso destituirá al comandante General, Fausto Salinas.

Juan Zapata, nuevo ministro del Interior:

El coronel de Policía en servicio pasivo, Juan Zapata Silva, fue nombrado por el presidente Guillermo Lasso como en nuevo ministro del Interior, en lugar de Patricio Carrillo, a quien la noche del viernes le pidió su renuncia, como consecuencia del mal manejo del caso de desaparición y muerte de la abogada María Belén Bernal, ocurrido en las instalaciones de la Escuela Superior de Policía.

Presidente del COE Nacional, Juan Zapata (ECU 911)

Su principal misión es encontrar a Cáceres, caso contrario también será destituido.

Tags

Lo Último