Noticias

Estos son los hechos que han afectado a la imagen de la Policía Nacional durante 2022

El último caso fue la desaparición de María Belén Bernal en las instalaciones de la Escuela Superior de la Policía Nacional.

Policía Nacional

Dos hechos concretos han afectado a la imagen de la Policía Nacional durante 2022. El primero fue el crimen que ocurrió el pasado miércoles 20 de abril en Ibarra Imbabura. Una menor de apenas ocho meses fue asesinada al estilo sicariato en presencia de su madre; autoridades capturaron a los sospechosos y al autor intelectual, este último es un policía en servicio activo y padre de la niña.

De igual forma, la mañana del lunes 12 de septiembre un asalto ocurrió en un local de comida ubicado en un edifico en las calles Eloy Alfaro y Sucre, centro de Guayaquil. Lo sorpresivo del acto delictivo fue la participación de dos uniformados en servicio activo.

Estos dos sucesos fueron cuestionados por la ciudadanía, ya que la función de los gendarmes según señala la Constitución, artículo 163, establece que esta institución está en la obligación de “atender la seguridad ciudadana y el orden público, y proteger el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas dentro del territorio nacional”.

Recomendados

Policías detenidos por participar en robo en Guayaquil

Casos recientes

Además, el pasado 11 de septiembre, María Belén Bernal Otavalo, desapareció en la Escuela Superior de la Policía Nacional, tema que se ha hecho eco a nivel nacional e internacional.

Por ese motivo, el mismo abogado de la familia de la ciudadana de la desaparecida, Dr. Jesús López, señaló para Metro Ecuador respecto al caso donde otros agentes pudieron intervenir al escuchar los gritos de auxilio de la mujer: “la Policía está para servir y proteger. Ellos se encuentran en posición de garantes de la vida y la integridad física de las demás personas”.

El defensor dio estas declaraciones respecto a un “un Teniente que el día de los hechos se encontraba en el tercer piso. No nos olvidemos que todo ocurrió en el cuarto piso en la habitación de Germán Cáceres. Entonces el Teniente escuchó los ruidos, las peleas, los insultos. Subió al cuarto piso, abrió la puerta donde se encontraba Cáceres y estaba una persona en la cama y se levantó Germán Cáceres y le dijo: ‘Ándate de aquí si no quieres tener problemas’”

Ministerio del Interior
Tags

Lo Último


Te recomendamos