Economía

INEC hace pública estadísticas de Ecuador a través del Geoportal

El INEC presenta el Geoportal, el primer producto del Censo Ecuador 2022.

El evento de presentación del Geoportal se desarrolló el  14 de septiembre, en Quito.
INEC. El evento de presentación del Geoportal se desarrolló el 14 de septiembre, en Quito.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó el Geoportal 2022, un visualizador que permite a los usuarios acceder y descargar información cartográfica actualizada, a nivel de provincias, cantones, parroquias, zonas, sectores, manzanas y edificios censales.

PUBLICIDAD

Además, el Geoportal contiene datos históricos, cartografía digitalizada de censos anteriores hasta el 2010 y la División Político Administrativa actualizada. Este proyecto se ha dado dentro del marco del Censo Ecuador 2022.

LEER: Ecuador vivirá 3 días de feriado en octubre

¿De qué se trata?

La cartografía es una herramienta innovadora, fundamental para la planificación, diseño, recolección y difusión de la estadística oficial del país, la cual se convierte en una fuente de información geográfica.

Es un componente clave para realizar correctamente el levantamiento de información censal y otras operaciones estadísticas, porque cuenta con datos sobre edificaciones urbanas y rurales, sectores censales y zonas censales, de las 1.042 parroquias, 221 municipios y 24 provincias del país.

LEER: Fiscal fue asesinado en los exteriores de la Fiscalía de Guayas, tercero en el año

Al tratarse de una herramienta digital con diferentes niveles de información sociodemográfica y data gratuita, permitirá a los GAD, académicos, investigadores, tomadores de decisión, prensa y la ciudadanía obtener insumos para una planificación efectiva de la política pública para mejorar la calidad de vida de la población.

De esta forma, podemos revisar la cartografía de forma ágil, dinámica y oportuna. Además, de combinar información, desagregar datos y obtener resultados al instante.

LEER: María Belén Bernal: el mensaje que mandó el Teniente a la cadete

Tags

Lo Último