Noticias

Caso María Belén Bernal: Patricio Carillo habló de una depuración institucional como paso fundamental durante el proceso de búsqueda

El ministro Carillo advirtió con bajas en la Policía Nacional si no hay resultados en el proceso de búsqueda.

Patricio Carrillo

El ministro del Interior, Patricio Carillo, advirtió a la Policía Nacional con bajas en la institución si es que no ofrecen resultados respecto a la búsqueda de María Belén Bernal Otavalo, desparecida el pasado 11 se septiembre en la Escuela Superior de la Policía Nacional. La depuración institucional va más allá de un discurso según la autoridad.

“Quiero manifestar la solidaridad del Gobierno Nacional con la familia y la sociedad ecuatoriana, porque este es un hecho violento que nos duele a todos. Enfrentamos un crimen atroz que no quedará impune”, señaló la cabeza de la cartera de Estado encargada de la Seguridad ciudadana en rueda de prensa.

Además, señaló que hay cuatro procesos investigativos para ofrecer más detalles y claridad respecto al día de la desaparición. Dijo que dispuso al comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, que elabore los sumarios administrativos disciplinarios para todos los involucrados en la Escuela Superior de Policía.

Específicamente para quienes se vieron involucrados entre el sábado en la noche y el domingo. “Esas personas serán desvinculadas de la institución”, agregó.

Depuración en la institución

La máxima autoridad del Ministerio el Interior apuntó que se fortalece la oficina de Asuntos Internos. “La depuración para nosotros no es un discurso, la depuración para el Gobierno Nacional y el mando policial es fundamental. Aquí no hay espíritu de cuerpo en lo negativo. Aquí existe espíritu de cuerpo para sacar adelante a una sociedad que vive el flagelo de la violencia y criminalidad”.

Asimismo, indicó que a la Fiscalía le corresponderá anunciar los avances de la investigación. “Dentro de la indagación previa no podemos entregar ningún dato adicional, pero se realizan las coordinaciones necesarias”, explicó el Secretario de Estado.

¿Cuáles son los proceso más importantes de la investigación?

Según Carrillo son: dar con el paradero del presunto autor, y la localización de la víctima que técnicamente es una persona desaparecida. “No vamos a dejar que se nos vaya, bajo las piedras, donde se encuentre, en cualquier parte del mundo lo ubicaremos y lo someteremos al proceso de administración de justicia”.

Además señaló: “Hemos dado corto plazo para las investigaciones. Este tema nos avergüenza, y no solo a la Policía, sino a la sociedad ecuatoriana en términos de cultura machista”.

Nueva dirección

El Secretario de Estado, también aclaró que el Ministerio del Interior es el rector de la política pública “y no el guardia de la Escuela Superior de Policía”, por lo tanto, anunció que se reestructurará el sistema educativo.

En tal sentido, comentó que se dispuso que la dirección estratégica de la Escuela esté bajo el gobierno de mujeres.

“Hoy será posesionada la nueva Directora y equipo que manejará la malla curricular y dirigirá al grupo de instructores y docentes de la Escuela Superior de la Policía, todo en términos de equidad de género”, puntualizó el ministro Carrillo.

Afirmó también que será mayoritario el número de mujeres que formen a los nuevos policías.

Tags

Lo Último


Te recomendamos