Noticias

Un perro se contagió de la viruela del mono por sus dueños en Francia

Los perros tampoco están a salvo de la viruela de mono

Mascotas se pueden contagiar de viruela del mono

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECD) informó que los humanos pueden contagiar a los perros de la viruela del mono, luego que la revista científica, The Lancet, confirme el primer caso de canino contagiado días después de que sus dueños cayeran enfermos. Esto sucedió en Francia.

El artículo científico detalla que dos hombres de 44 y 27 años se contagiaron de viruela del mono en Francia el pasado 10 de junio de 2022. Ambos habían presentado ulceración anal 6 días después de tener relaciones sexuales con otras parejas.

Luego de 12 días de la infección, un perro de raza galgo italiano de 4 años comenzó a desarrollar lesiones similares y luego de exámenes dio positivo para viruela del mono. Pese a que indicaron que los hombres fueron cuidadosos para evitar que su perro tenga contacto con otras mascotas o humanos, informaron que el can dormía con ellos en la casa, y ese pudo haber sido el motivo de la transmisión.

Primer caso de viruela del mono en un perro por contacto humano (Especial/ The Lancet Journal)

Aislar a mascotas con personas con viruela del mono:

Los investigadores de la revista The Lancet exhortan a aislar a las mascotas de las personas positivas al virus de la viruela del mono. “Las mascotas que tuvieron contacto cercano con una persona sintomática con viruela del mono deben permanecer en casa y alejadas de otros animales y personas durante 21 días después del contacto más reciente”, dice el artículo.

Infecciones en animales silvestres

Se han detectado infecciones de viruela símica en roedores y otros animales silvestres, que pueden transmitir el virus a los humanos. Sin embargo, los autores de la investigación científica consideran que se trata del primer caso de infección de viruela símica en un animal doméstico, como un perro o un gato.

En este sentido, los veterinarios señalan que “las lesiones, generalmente, empiezan en la zona de la cabeza y, después, se extienden al resto del cuerpo, especialmente en las patas y en las orejas. Primero se inflaman y, más tarde, aparecen cubiertas por costras”, hasta que las heridas desaparecen.

El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de viruela del mono como una emergencia de salud pública de interés internacional. Hasta el pasado viernes, había 31.799 casos confirmados en 89 países.

Tags

Lo Último


Te recomendamos