Por pedido de la Fiscalía General del Estado, un juez competente solicitó que los 8.3 millones de dólares y los 100.000 euros hallados en una de las casas de Juan Pablo Andrade, quien fue asesinado el pasado 1 de agosto en el sur de Guayaquil, sea ingresado a las cuentas de Inmobiliar. En un principio se había anunciado que el dinero en efectivo iría al Banco Central del Ecuador.
PUBLICIDAD
El conteo duró alrededor de cuatro días. Luego del asesinato, la Policía allanó sus tres casas y en una de ellas encontraron maletas, sacos, cartones con el dinero. También se incautó una pistola y un fusil con decenas de municiones.
El asesinato de Andrade fue atroz. Un sicario disparó más de 20 veces con un fusil dentro de su vehículo de alta gama e hirieron a su hijo de 3 años quien se encuentra grave. Esto sucedió en la ciudadela 9 de Octubre. El hombre recién había salido de la cárcel.
El dinero ahora irá a Inmobiliar, que es la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público que maneja bienes del Estado y las subastas.
¿Por qué se tomó esta decisión?
En una audiencia la Fiscalía se basó en el artículo 552 del COIP para que el juez traspase el dinero a esa entidad estatal. Esto se refiere a órdenes especiales en los delitos de terrorismo y financiación.
Por el momento, la Policía continúa investigando el origen del dinero y para qué iba a ser usado y por el momento indagan a familiares y al círculo cercano de la víctima. Todavía no se han logrado tomar las versiones del caso debido a que se acabó el tiempo de flagrancia y porque los familiares están ocupándose de la salud del menor que resultó herido de gravedad.
¿Quién era Juan Pablo Andrade alias ‘El Príncipe’?
Andrade tenía 39 años y registra antecedentes penales desde el 2008, según lo registra la Función Judicial. Entre los delitos están robo, falsificación de documentos, tenencia de armas, rapto. También estuvo vinculado a un asesinato en el 2018 pero un juez archivó el caso.
PUBLICIDAD
Sus familiares indicaron que el hombre se dedicaba a la compra y venta de vehículos. Pero también se conoció que años atrás trabajaba en el Puerto Marítimo de Guayaquil y que habría sido el nexo con las bandas criminales para exportar droga en altas cantidades.
Se desconoce si todavía el cadáver de Juan Pablo Andrade ya fue retirado de la morgue.