Noticias

Maltrato animal en Quito: Mujer fue grabada por sus vecinos por presunta agresión a su mascota

El maltrato animal en Quito puede ser sancionado con multas económicas hasta privación de la libertad para quien ejerza esta cruel acción.

"Maltrato animal en Quito".

Una mujer fue grabada maltratando a su mascota en Monteserrín, Norte de Quito. Moradores del sector filmaron desde sus teléfonos como esta ciudadana agredía varias veces a un perrito, por lo que decidieron denunciarla en las redes sociales.

Las imágenes son muy sensibles. Mientras el hecho era registrado, se pudo escuchar como una de las vecinas que está grabado el suceso está llorando de indignación por el castigo desenfrenado que estaba recibiendo el animal.

En las imágenes aparece una señora vestida con ropa deportiva oscura, mientras está en el piso con su mascota. En la mano tiene un objeto. Luego se sienta, mientras no pierde de vista al perrito.

Recomendados

El ‘peludito’ intentó escapar, y al momento que se movió, la mujer lo tomó por la cabeza, lo levantó e impactó su cuerpo contra piso. El cuadrúpedo lloraba mientras ella no paraba de agredirlo sin reparo.

Mientras le tomaba del rostro le propinaba un golpe como si este le hubiese causado algún mal. Mientras la paliza era recibida por la inocente criatura, la agresora lo arrastraba del pelaje y en cada movimiento no paraban los puños.

Finalmente el clip culmina. En estos momentos está siendo viralizado en este momento como denuncia para que las autoridades tomen cartas en el asunto.

AMC rescató al animal

Las autoridades de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) llegó hasta el lugar de los hechos y tomó cartas en el asunto.

“Junto con Unidad de Bienestar Animal (UBA) retiramos a un can como medida provisional por una presunta agresión. Se lo trasladó a un Centro de Atención Veterinaria para su evaluación y continuar con el procedimiento sancionador”, señaló la institución vía Twitter.

¿Qué sanciones reciben las personas que maltratan a los animales?

Según señala la Ordenanza Metropolitana 019 este acto de maltratar a un animal inocente está considera como una infracción “muy grave”, ya sea por abandono o agresión. La multa es igual a 10 salarios básicos unificados; esto significa que la mujer que atacó a su mascota puede estar siendo sancionada con alrededor de USD 4000.

Además el Municipio indicó que entró en vigencia las 127 reformas en el Código Integral Penal, COIP, entre ellas el maltrato animal ahora considerado como Delito de Acción Privada. En ello se establece que:

  • Artículo.-249. Se sancionará con pena privativa de libertad de dos a seis meses a la persona que lesione a una mascota o animal de compañía. Si la conducta se realiza como consecuencia de la crueldad o tortura animal será sancionada con cárcel de seis meses a un año.
  • Artículo.-250. Si la persona abusa sexualmente de un animal de compañía será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año. Si como consecuencia de esta conducta, se produce la muerte del animal de compañía, será sancionada con 1 a 3 años de cárcel.
  • Artículo.-250.A. La persona que mate a un animal de compañía será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año. Si la muerte se produce como resultado de actos de crueldad o tortura animal será sancionada con cárcel de uno a tres años.
  • Artículo.-250.B. La persona que haga participar a perros, los entrene, organice, promocione o programe peleas entre ellos, será sancionada con pena privativa de libertad de dos a seis meses. Si se causa mutilación, lesiones o muerte del animal será sancionada con cárcel de seis meses a un año.
  • Artículo.-250.C. La persona que abandone a un animal de compañía será sancionada con trabajo comunitario.
Tags

Lo Último


Te recomendamos