Noticias

Ministerio de Ambiente sancionó con USD 127.500 a la EMGIRS

Los documentos será remitidos a la Fiscalía

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica sancionó con USD127.500 a la Empresa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRSEP) que opera el proyecto “Operación y Mantenimiento del Relleno Sanitario El Inga fases I, II y III y Estaciones de Transferencia de Desechos Sólidos ET Norte y ET Sur.

Esa cartera de Estado señala que fue “declarada responsable de infracción ambiental por haber infringido el art. 317 y 318 del Código Orgánico del Ambiente, referente a infracciones graves y muy graves”.

La notificación fue realizada este 28 de enero, a los representantes de la empresa antes mencionada. En la Resolución Administrativa se detallan los procesos desarrollados por esta cartera de Estado en años anteriores a EMGIRS – EP, resaltando las inspecciones realizadas durante el 2021.

“Se verifican hallazgos e incumplimientos a los planes de acción, planes de manejo ambiental y licencia ambiental N°003-UCA-20182″, señala el Ministerio de acuerdo a los informes técnicos presentados por este Ministerio, No. 90-UCAP-DZEMAAE-2021, de fecha 11 de agosto de 2021 y al No. 119-UCAP-DZE-MAATE-2021, del 14 de diciembre de 2021.

Asimismo, dispuso que, en un plazo no mayor a 15 días, el administrado presente ante la Autoridad Ambiental un nuevo Plan de Acción Emergente, exclusivamente para el tratamiento de los lixiviados.

La idea es “dar una solución total y definitiva al tratamiento de estos en el relleno sanitario El Inga, en virtud de que se ha demostrado que sus plantas de tratamiento no funcionan adecuadamente, pues en varias inspecciones en distintos periodos de tiempo, dichas plantas se encontraban paralizadas”, reza la misiva.

Igualmente, la Autoridad Ambiental solicitó también a EMGIRS la obtención del Registro de Generador de Desechos Peligrosos. “El que tiene en trámite en el sistema SUIA no corresponde a lo exigido; y que en el Relleno Sanitario El Inga se inicie de inmediato un plan de remediación en las áreas afectadas, en un plazo no mayor a 72 horas desde la notificación de esta resolución”.

El Ministerio agregó que remitirá copias certificadas del expediente de la resolución administrativa a Fiscalía para que se realicen las investigaciones correspondientes, a fin de determinar las responsabilidades que se deduzcan a través de dicho instrumento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos