Noticias

¿Cuál es el panorama para el alza del salario mínimo en Ecuador y a cuánto podría llegar?

La propuesta de campaña de Lasso fue de incrementar el salario en 4 años a USD 500, por lo que el primer año el alza sería de USD 25.

Este lunes, el presidente Guillermo Lasso anunciará qué ocurrirá con el alza del salario mínimo en Ecuador, una decisión que enciende las expectativas de los ciudadanos, ya que el Mandatario señaló en sus redes sociales que se trata de “una gran sorpresa para todos”, pero, ¿cuál es el panorama actual?

Ahora mismo, la expectativa se centra en la promesa de campaña de Lasso, de llegar a tener un sueldo básico de USD 500 durante los cuatro años de su gobierno, un total de USD 100 de incremento tomando en cuenta que el valor actual es de USD 400. Aunque esa no es una alternativa con la que los empleadores estén de acuerdo.

Sesiones y decisión que podría tomar el Gobierno

En el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) no se ha podido llegar hasta el momento a un acuerdo, la primera sesión fue realizada en noviembre y la segunda se ha aplazado en dos ocasiones, con lo que se tenía previsto retomar la reunión el 22 de diciembre. Esa era la última oportunidad para que los trabajadores y empleadores lleguen a un acuerdo, de lo contrario, el Gobierno era el que tomaba la batuta sobre el valor que se incrementaría.

Recomendados

El Gobierno habría tenido que basarse principalmente en el Código de Trabajo, con lo cual según el artículo 118, el valor se define sobre la base de la inflación proyectada para el 2022, la cual según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) es de 1,2%. De darse este panorama, el SBU subiría en USD 5.

Propuestas de los sectores, ¿a cuánto subiría?

El sector de trabajadores solicitaba que se incremente en USD 25 el salario básico, argumentando que así se cumpliría la promesa de campaña del presidente Guillermo Lasso.

Por su parte, el sector de empleadores realizó una propuesta de un incremento de USD 2,66, basados en fórmulas de economía. Mientras que habían otras propuestas con valores de USD 3 a USD 12.

El presidente del Circulo de Economía de Guayaquil señala que ellos consideran que “debe haber una justicia laboral”, por lo que se ha planteado que “tomen consideración de la inflación de este año y la del próximo año”.

El cálculo realizado por Círculo de Economía de Guayaquil propone “un incremento de USD 400 a USD 412 dólares para el año 2022, que incluye la inflación proyectada del 2022 (1,2%) más la del 2021 (1,8). Sumadas las dos inflaciones sale el 3%, de ahí viene la propuesta”.

PUEDES LEER:

Tags

Lo Último


Te recomendamos