Noticias

¿Qué tan viable es aumentar los 25 dólares al salario básico unificado el 2022 en Ecuador?

Metro Ecuador conversó con dos expertos económicos.

Salario básico unificado el 2022 (Pixabay)

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador planteó que el salario básico unificado se incremente USD 25 dólares semestralmente, hasta el 2023, empezando en enero de 2022. Argumentaron que la propuesta de campaña del presidente Guillermo Lasso, fue subir a USD 500 durante su periodo de Gobierno.

PUBLICIDAD

“Me comprometo con los trabajadores ecuatorianos que durante nuestro gobierno subiremos el salario básico hasta en 500 dólares para mejorar la economía de las familias ecuatorianas”, dijo el Mandatario durante su campaña.

Respecto al tema, el presidente del Circulo de Economía de Guayaquil, Larry Yumibanda, explicó en una entrevista con Metro, que el incremento a USD 500 es una decisión que depende de tres factores, donde la clave es el crecimiento económico para que sea viable.

Presidente del Circulo de Economía de Guayaquil, Larry Yumibanda (Facebook)

“Una cosa es la propuesta política y otra la propuesta técnica. Creemos que en su momento, el presidente Guillermo Lasso hizo esa propuesta en vista de un crecimiento económico de cara a los años de gobierno. La viabilidad de llegar hasta los USD 500, con un margen de incremento de USD 25 depende de varios factores: Primero de cómo está la inflación para los próximos años; segundo, cómo va el tema de la productividad; y tercero, cómo va la situación laboral”, explicó Yumibamba.

Entonces, la propuesta de llegar a USD 500, “depende de que el Gobierno cumpla las metas de crecimiento económico, como lo ha propuesto en su plan nacional de desarrollo de incrementar hasta llegar al 5% del PIB para el año 2025″.

Pero respecto a una propuesta planteada por el FUT, de un incremento de USD 25 semestrales, “depende en este caso de la decisión del Gobierno, a través del Consejo Nacional del Salario”, resaltó Yumibanda.

¿Salario que fijaría el Ministerio y una propuesta de USD 412?

Según el Código del Trabajo, se puede tener dos sesiones para que empleadores y trabajadores lleguen a un consenso. De no llegar a un acuerdo, el tema será definido por el Ministerio de Trabajo. Basado en el artículo 118, se fijará el monto con base en la inflación proyectada para el próximo año, que es del 1,2%. De darse este panorama, el SBU subiría en USD 5.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el presidente del Circulo de Economía de Guayaquil señala que ellos consideran que “debe haber una justicia laboral”, por lo que se ha planteado que “tomen consideración de la inflación de este año y la del próximo año”.

El cálculo realizado por Círculo de Economía de Guayaquil propone “un incremento de USD 400 a USD 412 dólares para el año 2022, que incluye la inflación proyectada del 2022 (1,2%) más la del 2021 (1,8). Sumadas las dos inflaciones sale el 3%, de ahí viene la propuesta”.

¿No se debería incrementar el sueldo básico?

Por su parte, consultado por Metro, el exministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, explicó que hay varios temas importantes en la determinación del salario básico, ya que se sustenta en principios con los cuales se obtuvo una fórmula que permitiría dejar de discutir cuál debería ser el sueldo mínimo entre los actores del gobierno, empleadores y trabajadores.

Exministro de Economía Mauricio Pozo (Gobierno)

“Sin embargo, el año anterior cuando estaba en funciones públicas, el cálculo de eso señalaba que había un adelanto salarial, es decir, los niveles salariales estaban más allá de la capacidad económica del país y de la productividad, en más o menos un 25%. Esto en el papel significaría que habría que bajar un 25% del salario (USD 100 menos). Pero como esa no es la propuesta, ni es legal, lo que se mostraba es que no había argumentos para aumentar el salario”, explicó Pozo.

Por lo cual, el exministro señala que durante su periodo, trabajó para que se mantenga el nivel salarial. Porque además de no haber los “argumentos técnicos, otro problema del país es el empleo, no es que la gente gana poco, sino que la mayoría, el 70% de la población o está subempleada o desempleada. Entonces dicho esto, no tenía asidero alguno pensar en aumentos salariales en un momento donde la prioridad era la contratación y bajar el desempleo y subempleo”.

Para Pozo, ese tema sigue siendo esencial al momento de tomar una decisión este año. Sin embargo, “obviamente, el presidente Lasso en campaña ofreció subir de USD 400 a USD 500 y por esa razón me da la impresión de que a pesar de que no existen los argumentos técnicos para el aumento salarial, van a terminar subiéndolo”.

Además, el economista considera que “probablemente no se suba a los USD 25, asumiendo que quiere subir ese valor anual hasta el término del gobierno para llegar a los USD 500, pero probablemente sí a una cifra algo inferior hacia delante. Pero esto es un serio error económico por las razones que le acabo de citar”.

Mauricio Pozo concluyó señalando que “El Ecuador ha sobre pagado los salario, pero como hay razones para no poder ajustarlo hacia abajo, lo obvio sería poder mantenerlo por un buen tiempo y buscar políticas que aumenten el empleo. Ese es el tema de fondo pero las razones políticas van a terminar con un ajuste salarial”.

Postura de los sindicatos

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador, que reúne a las principales organizaciones sindicales del país, propuso este miércoles en una rueda de prensa que se logre el aumento a 500 dólares.

Los sindicatos dijeron comprender que el país atraviesa por una crisis, pero se mostraron optimistas de que esta “se está superando día a día”.

Mesías Tatamuez, uno de sus líderes, apuntó que la canasta básica “ya pasó de los 700 dólares” y señaló que el alza propuesta podrá “recompensar la pobreza que se vive ahora”.

Por su parte, José Villavicencio manifestó que al incrementar sueldos y salarios se generan empleos y no se pierden plazas de trabajo, como se quejan los empleadores.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último