Noticias

Solo dos de seis mesas se activaron dentro del diálogo convocado por el Gobierno

Desde la presidencia de Fenocin confirmaron presencia en el diálogo con el Gobierno pero algunos delegados no pudieron llegar a Quito. Desde la Vicepresidencia, aparecieron junto a Leonidas Iza en rueda de prensa.

Juan Manuel Fuertes, subsecretario de Gobernabilidad (API)

Dos de las seis mesas temáticas, del diálogo convocado por el Gobierno Nacional, pudieron instalarse hoy, indicó Juan Manuel Fuertes, subsecretario de Gobernabilidad. Estas fueron las de Género y Diversidad y Fortalecimiento Organizativo.

PUBLICIDAD

Fuertes señaló que para el diálogo coordinado con Gary Espinosa, presidente de la Fenocin, algunos de los delegados no pudieron asistir por dificultades logísticas y de movilización, por lo que las mesas no pudieron instalarse.

Sin embargo, la mañana de hoy, el vicepresidente de Fenocin, Jatari Sarango, se mostró en la rueda de prensa convocada por Leonidas Iza, quien criticó ese diálogo.

Leonidas Iza acusa al Gobierno de “autodesestabilización” y no descarta movilizaciónOpens in new window ]

Ante esta visible ruptura, Fuertes dijo que “sobre las discrepancias internas no podemos intervenir ni somos responsables de ello, pero efectivamente el proceso del diálogo con Fenocin está en marcha y vamos a replantear el calendario para que los delegados puedan estar presentes”, dijo.

Sobre la rueda de prensa del movimiento indígena

“Hay que saludar que diversos sectores formulen propuestas”, dijo, refiriéndose al proyecto de Ley del Código Orgánico de Trabajo que presentará el Frente Unitario de Trabajadores el próximo 20 de octubre. “Ojalá que en el Ecuador vayamos superando la cultura de la queja y ascendamos a la cultura de la propuesta”, dijo.

Sobre el tema del precio de los combustibles, uno de los pedidos del movimiento indígena, Fuertes mencionó que en el país, históricamente, hay dos temas políticamente muy sensibles: el precio de los combustibles y gas de uso domestico, donde existe un debate de carácter técnico y político.

“Varias de las convulsiones sociales han sido por reclamos en estos temas. Se harán las valoraciones que la situación determine para tomar las decisiones más adecuadas para el país. Las carteras de Estado que tienen competencia directa, todo el tiempo están efectuando los análisis correspondientes”, dijo.

Además, señaló que una de las mesas de diálogo planteadas abordará este tema.

Agricultores y maestros inician movilizaciones y cierran vías por el precio de productos y de los combustiblesOpens in new window ]

Tags

Lo Último