Noticias

Agricultores y maestros inician movilizaciones y cierran vías por el precio de productos y de los combustibles

Agricultores del Guayas, maestros y miembros de organizaciones sociales salieron a las calles este 18 de octubre, tal como lo habían anunciado días atrás. La denominada “Jornada nacional de lucha unitaria” solicitan la paralización del alza de los combustibles y el precio de los productos.

Desde el Centro Zonal ECU 911 Samborondón informaron que las vías deshabilitadas son el Km 54 en la vía a Daule, a la altura del desvío de Valdivia, a la altura del ingreso a Petrillo y vía al PAN, a la altura del redondel. Se recomienda tomar vías alternas.

Esta es la actualización de las vías cerradas en la provincia del Guayas según ha informado la CTE:

Recomendados

Desde tempranas horas de la mañana, los agricultores del cantón Santa Lucía - Guayas cerraron la vía a Daule con quema de llantas.

La protesta incluye a agricultores de provincias del Guayas, Manabí y Los Ríos.

Estas movilizaciones fueron organizadas por el Frente Nacional Agropecuario para la Soberanía Alimentaria del Ecuador (Fenasae), integrado por los sectores ganaderos, lecheros, cañicultores, bananeros, oriteros, arroceros, maiceros, maracuyeros, frejoleros, cafetaleros, cebolleros, papicultores, cacaoteros, cebaderos, fruticultores, palmicultores, pitahayeros, horticultores y pescadores artesanales, entre otros.

A los productores se unieron representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), que también participaron en la última jornada de protestas, ocurrida el 15 de septiembre pasado, que culminó con la renuncia de la entonces ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera; tras el cierre de carreteras en las provincias de Guayas y Los Ríos.

Los gremios protestantes solicitan el “congelamiento del precio de los combustibles y el respeto al precio oficial de nuestros productos”, así lo manifestó Luis Pilalot, coordinador nacional de la Federación Nacional de Asegurados al Seguro Social Campesino (Feunassc).

El precio de los combustibles se ajusta cada mes por un sistema de bandas que se aplica desde el gobierno anterior. El 12 de octubre pasado volvieron a subir. El galón de diésel se vende en $ 1,698, y las gasolinas extra y extra con etanol en $ 2,502; lo que significa un incremento de $ 0,11 en el caso de la gasolina extra y extra con etanol, mientras que en el diésel el aumento es de $ 0,04 en comparación con las tarifas que estuvieron vigentes hasta el 11 de octubre.

Otros pedidos de las organizaciones son controlar el agrocontrabando de productos agropecuarios, regular la importación de alimentos del extranjero, regular los precios de los insumos agropecuarios, otorgar créditos al 1 % y a 30 años plazo, riego, asistencia técnica, políticas de conservación del ambiente y el agua.

Lea más: Agricultores anuncian paralización este 18 de octubre por el precio de productos y de los combustibles

Tags

Lo Último


Te recomendamos